Usted está aquí: martes 20 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Persistirá el frío en gran parte del país

■ Una mujer murió en Hidalgo; reportan menos 18 grados en poblado duranguense

Persistirá el frío en gran parte del país

■ En Veracruz ratifican alerta en 141 de los 212 municipios y aplican dispositivo sanitario

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en los estados del noroeste, oriente y sureste dominará cielo medio nublado con lluvias por la afluencia de aire húmedo proveniente de ambos litorales, mientras que para el jueves se espera la entrada del frente frío 25.

Precisó que se espera que sobre gran parte del país se mantenga el ambiente de frío a muy frío por la mañana y noche, así como temperaturas menores a 3 grados centígrados en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, estado de México, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

En tanto, el Sistema Estatal de Protección Civil de Hidalgo reportó la muerte de una mujer por inahalación de monóxido de carbono en su domicilio; su cónyuge fue rescatado con vida y trasladado a un hospital, con una severa intoxicación. Con el primero suman tres los decesos en esta temporada invernal.

Se esperan temperaturas por debajo de los cero grados en la entidad.

Ayer, el gobierno de Durango solicitó a la Secretaría de Gobernación que emita una declaratoria de emergencia para 10 municipios, por las bajas temperaturas que han afectado principalmente a 15 comunidades.

Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, señaló que durante la semana pasada prácticamente en todo el estado hubo temperaturas por debajo de cero grados centígrados, sobre todo en el poblado de La Rosilla, municipio de Guanaceví, donde se registraron menos 18 grados.

En Veracruz, la Secretaría de Salud aplicó un dispositivo con brigadas médicas en los municipios de La Perla, Mariano Escobedo, Calcahualco y Perote, afectados con nevadas en los recientes cuatro días. Además, personal de la dependencia recorre otros 20 municipios azotados con heladas y temperaturas hasta de 4 grados bajo cero.

El sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia instaló 100 cocinas comunitarias para proveer de brigadas médicas y alimentos calientes a 11 poblados de los municipios de Perote, La Perla, Mariano Escobedo y Calcahualco.

Para esta mañana se prevé que el frío se intensifique en la mayor parte del estado, debido al frente frío 25.

La Secretaría de Protección Civil del estado ratificó la alerta para 141 de los 212 municipios.

De la Redacción y Carlos Camacho, Saúl Maldonado y Andrés Timoteo, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.