Usted está aquí: martes 20 de enero de 2009 Política Condenan escritores, internacionalistas y académicos la embestida contra Gaza

■ “Enésima ocasión que el Estado de Israel rompe el orden jurídico mundial”, señalan

Condenan escritores, internacionalistas y académicos la embestida contra Gaza

■ Las críticas a Tel Aviv nada tienen de racistas y antijudías; el exterminio, injustificable

De la Redacción

“Por enésima ocasión el Estado de Israel ha roto el orden jurídico mundial”, sostuvieron ayer escritores, académicos, periodistas, luchadores sociales y especialistas en temas internacionales de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España y México, al firmar un desplegado en el que condenaron los bombardeos en la franja de Gaza.

La invasión “responde a un proyecto guerrerista de inconfesados y perversos alcances, auspiciado militar, política y mediáticamente por el imperialismo y el colonialismo en un paso más hacia la destrucción de la humanidad”, aseguraron intelectuales como Pablo González Casanova, Eduardo Galeano, Roberto Fernández Retamar, Ernesto Cardenal, Alfonso Sastre, Aníbal Quijano, Atilio Boron, Víctor Flores Olea, Emir Sader, Samuel Ruiz García y Fernando Martínez Heredia.

El desplegado, también suscrito por los mexicanos Ana María Aragonés, Ana Esther Ceceña, Pedro Gellert, Magdalena Gómez, Octavio Rodríguez Araujo, John Saxe-Fernández y Jorge Turner, así como por el estadunidense James Cockcroft y el uruguayo Raúl Zibechi, entre otros, refiere que las críticas al Estado de Israel nada tienen de racistas y antijudías.

“Aquellos que han criticado a Israel ayer defendieron a los judíos de quienes provocaron la muerte de millones de ellos”, puntualizaron.

Los intelectuales pusieron como título a su escrito “Contra el exterminio, en defensa de la humanidad”. En ese sentido, expresaron: “el extermino de Palestina se niega por todos los medios. Inclusive, cuando aparecen las escenas de espanto y horror causadas en Gaza por los inmisericordes bombardeos de Israel sobre hospitales, escuelas, residencias de ancianos y ancianas y sobre niños y niñas, se recurre al engaño”.

En Gaza, explicaron, el exterminio de seres humanos transcurre en tiempo real y a vista de todo mundo. “Justificarlo con pretextos políticos y subterfugios informativos degrada la conciencia y el sentido de dignidad de la especie humana. Pero la verdad es que desde hace 62 años Palestina ha padecido incontables catástrofes humanitarias a manos de los gobernantes de Israel.

“El exterminio incluye ahora formas indirectas de acabar con poblados, barriadas y aldeas enteras: privación de agua y alimentos, gas y electricidad, sistemas sanitarios, casas-habitación. Las ‘fuerzas de defensa’ de Israel (sic) conjugan todos los medios del terrorismo buscando la desesperación y la angustia de la población civil, con el propósito de destruir física, ideológica y sicológicamente a sus víctimas”, indicaron.

“Hoy asistimos a renovados métodos de crueldad planificada, con el fin de eliminar todo vestigio de dignidad de un pueblo al que Israel ha venido acorralando, hacinando, amurallando y masacrando desde 1947. Métodos que además se combinan con el clásico recurso de las empresas coloniales: la instalación agresiva de colonos civiles, que sigue a la ocupación militar, volviéndose cómplices de la infamia.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.