Usted está aquí: martes 20 de enero de 2009 Mundo Sicario asesina a balazos a defensor de los derechos humanos y a periodista en Rusia

■ El abogado buscaba reabrir causa contra militar que mató a chechena

Sicario asesina a balazos a defensor de los derechos humanos y a periodista en Rusia

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

Ampliar la imagen Peritos laboran cerca del cuerpo del abogado Stanislav Markelov, asesinado ayer en Moscú Peritos laboran cerca del cuerpo del abogado Stanislav Markelov, asesinado ayer en Moscú Foto: Ap

Moscú, 19 de enero. El abogado Stanislav Markelov fue asesinado esta tarde en la capital rusa por un sicario, minutos después de que este reconocido defensor de los derechos humanos ofreció una conferencia de prensa para anunciar que iba a recurrir la resolución del juez de conceder la libertad condicional al coronel Yuri Budanov, uno de los pocos militares rusos juzgados por crímenes de guerra en Chechenia.

Frente a numerosos testigos en la calle Prechistenka, una de las más céntricas de Moscú y a escasos minutos en coche del Kremlin, el asesino a sueldo se acercó corriendo a Markelov y le disparó en la nuca con una pistola que llevaba colocado un silenciador, de acuerdo con la versión difundida por la policía local.

La acompañante del abogado, Anastasia Baburova, periodista del bisemanario Novaya Gazeta, donde publicaba sus denuncias y reportajes la también asesinada Anna Politkovskaya, murió esta noche en un hospital a consecuencia de las heridas de bala que recibió cuando trató de detener al agresor, el cual se dio a la fuga y pudo entrar en una contigua estación del Metro.

El coronel Budanov, convicto de haber secuestrado, torturado y estrangulado en marzo de 2000 a Elsa Kungayeva, una muchacha chechena, tuvo varios juicios con sentencias absolutorias, hasta que en 2003 la Suprema Corte de Rusia ordenó devolver el caso al Tribunal Militar del Cáucaso del Norte, el cual lo condenó a 10 años de cárcel.

El pasado 15 de enero, Budanov obtuvo la libertad condicional y hoy el abogado Markelov, representante de la familia Kungayev, convocó a la prensa para explicar que es ilegal esa resolución del juez y anunciar que dentro de poco presentaría el respectivo recurso ante una instancia superior.

Dijo que, a pesar de las amenazas que estaba recibiendo, no abandonaría el caso y que, de no encontrar justicia en Rusia, lo llevaría a la Corte Europea de Derechos Humanos, en Estrasburgo, Francia.

Visa Kungayev, padre de la joven que mató Budanov, afirma no tener ninguna duda de que gente cercana al militar asesinó a Markelov. “Es un acto de intimidación a otros abogados, activistas de derechos humanos y periodistas, una advertencia para que se mantengan al margen”, dijo.

La procuraduría rusa abrió varias líneas de investigación y no descarta que el asesinato del abogado pudiera estar relacionado con algún otro de los delicados casos que llevaba, como el del periodista Mijail Beketov, quien tras denunciar los planes de construir una carretera en medio del bosque de Jimky, en las afueras de Moscú, recibió una paliza que lo puso al borde la muerte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.