Usted está aquí: martes 20 de enero de 2009 Mundo Jeffrey Sachs pide a Obama actuar contra el hambre y la pobreza en África

■ EU no ha cumplido sus responsabilidades en esa parte del mundo, afirma el economista

Jeffrey Sachs pide a Obama actuar contra el hambre y la pobreza en África

■ Kenia, en emergencia nacional; requiere 500 mdd para alimentar a 10 millones de habitantes

Dpa

Ampliar la imagen Un hombre posa con sus nietos junto a una figura de Barack Obama en un parque de Washington Un hombre posa con sus nietos junto a una figura de Barack Obama en un parque de Washington Foto: Ap

Ampliar la imagen Cientos de estadunidenses despidieron ayer con protestas frente a la Casa Blanca al mandatario saliente George W. Bush. Cientos de estadunidenses despidieron ayer con protestas frente a la Casa Blanca al mandatario saliente George W. Bush. Foto: Reuters

Ampliar la imagen Frente al Capitolio, continúan las expresiones de júbilo entre los ciudadanos por la llegada de Barack Obama al poder, en una ceremonia que se celebrará este mediodía Frente al Capitolio, continúan las expresiones de júbilo entre los ciudadanos por la llegada de Barack Obama al poder, en una ceremonia que se celebrará este mediodía Foto: Reuters

Nairobi, 19 de enero. Jeffrey Sachs, el economista y director del Instituto Tierra de la Universidad de Columbia, pidió hoy en Nairobi, Kenia, que el presidente electo estadunidense Barack Obama actúe contra el hambre y la pobreza en África.

“Obama tiene una responsabilidad que cumplir. No por su ascendencia africana, sino porque Estados Unidos no ha cumplido con sus responsabilidades en esta parte del mundo”, añadió el economista, una prestigiosa voz de la lucha contra la pobreza.

Obama, cuyo padre era de Kenia, asumirá mañana la presidencia de Estados Unidos. Muchos africanos esperan un gran acuerdo del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Sachs criticó al gobierno de Washington saliente por no haber cumplido con sus compromisos con África.

Los países desarrollados prometieron incrementar su ayuda a 0.7 por ciento del PIB antes de 2015 para poder cumplir con los Objetivos del Milenio, una serie de ambiciosos objetivos que la Organización de Naciones Unidas (ONU) impuso para erradicar la pobreza en 2015.

Sin embargo, Estados Unidos sólo aporta 0.16 por ciento de su PIB a ayuda para el desarrollo, una de las cifras más bajas de entre las naciones que se comprometieron con los Objetivos del Milenio, explicó Sachs.

La visita del economista a la nación del padre e Obama coincide con una crisis de alimentos. El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, declaró la semana pasada una emergencia nacional y pidió casi 500 millones de dólares para poder alimentar a 10 millones de personas.

Sachs dijo que los donantes internacionales como Estados Unidos deberían dar ayuda de forma puntual a pequeños agricultores, lo que les proporcionaría fertilizantes para mejorar la producción.

Pidió además un cambio en la política estadunidense en lo que a anticonceptivos y planificación familiar se refiere. De acuerdo con el economista, la mayor amenaza para el futuro del continente es un crecimiento demográfico descontrolado.

El gobierno del republicano George W. Bush recortó los fondos destinados a la anticoncepción y los programas de aborto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.