Usted está aquí: martes 20 de enero de 2009 Economía La eurozona sufrirá la primera contracción desde que fue formada, prevé la CE

■ Los déficit presupuestarios se dispararán este año en la mitad de las 16 economías

La eurozona sufrirá la primera contracción desde que fue formada, prevé la CE

Reuters y Afp

Bruselas, 19 de enero. La economía de la zona euro sufrirá este año la primera contracción desde que se formó el bloque monetario, y apenas crecería en 2010, mientras la inflación seguirá debajo de la meta del Banco Central Europeo (BCE), proyectó la Comisión Europea (CE).

Los déficit presupuestarios de la zona se dispararán este año, dado que el menor crecimiento económico reduce los ingresos de los gobiernos al tiempo que impulsa el gasto, señaló la CE.

Esto llevaría a casi la mitad de las 16 economías que integran la eurozona a registrar saldos rojos en sus cuentas públicas superiores a límite establecido, estima el órgano ejecutivo de la Unión Europea.

La CE señaló que siete países del área monetaria registrarían este año déficit presupuestarios mayores a 3 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Ello impulsaría el déficit fiscal del conjunto de la zona a 4 por ciento del PIB en 2009, un máximo desde que se creó el área monetaria, desde 1.7 por ciento de 2008. En 2010 el déficit subiría más, alcanzando 4.4 por ciento del PIB.

Se respetará el pacto

El presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker acotó, tras una reunión de ministros de Finanzas, que la eurozona debe seguir con el objetivo de consolidar sus finanzas públicas y dotarse de “una estrategia para salir de los déficit”.

Los ministros de Finanzas “reafirmaron la necesidad de respetar el Pacto de Estabilidad en todas sus disposiciones”, declaró Juncker, al término de la reunión en Bruselas.

“La eurozona es la única región monetaria del mundo que no dispone de un gobierno central”, explicó, al señalar que por eso “debe disponer de un cuerpo de reglas observadas por todos”.

Esto implica “la obligación colectiva de dotarnos de una estrategia para salir de los déficit y de los aumentos del nivel de la deuda”, agregó.

Juncker también se refirió a la situación del crédito en la eurozona y señaló que las mejoras logradas “no son suficientes”, al tiempo que pidió al sector bancario que responda mejor a las necesidades de las empresas para mantener así en marcha la economía real.

A su vez, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, aseguró que los países de la UE deberían dejar claro que apuntalarán sus finanzas una vez que termine la recesión.

“Es clave que los estados miembros se comprometan explícitamente a revertir el deterioro de las finanzas públicas ni bien regresemos a tiempos económicos normales, de manera de asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas a mediano y largo plazos”, sostuvo Almunia.

La Comisión Europea proyecta que la economía de la zona euro se contraerá 1.9 por ciento este año y que crecerá sólo 0.4 en 2010. Además, estima que la deuda pública en la región subirá a 72.7 por ciento del PIB este año desde 68.7 de 2008.

El estímulo fiscal total de la UE equivaldrá a cerca de 4 por ciento del PIB en 2009 y en 2010, calculó la comisión.

Irlanda, cuya economía se contraería 5 por ciento este año, verá su déficit presupuestario dispararse a 11 por ciento del PIB en 2009 y a 13 por ciento en 2010, desde 6.3 por ciento en 2008.

España tendrá el segundo déficit fiscal más grande entre los países de la zona euro, con una brecha de 6.2 por ciento este año frente a 3.4 de 2008, mientras Francia registrará un rojo de 5.4 por ciento en 2009 tras 3.2 del año pasado.

Alemania, la mayor economía de Europa, mantendrá un déficit inferior a 3 por ciento este año con una brecha de 2.9 por ciento, pero en 2010 rompería el límite con 4.2 por ciento, dijo la Comisión.

Bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, la comisión puede abrir un proceso disciplinario contra los países cuyo déficit supere el umbral de 3 por ciento. Almunia indicó que este tema se discutirá en febrero.

La comisión dijo que el PIB en los 16 países que usan el euro se contraerá 1.9 por ciento en 2009 y apenas crecerá 0.4 por ciento en el 2010. La inflación anual sería de uno por ciento en 2009 y de 1.8 en 2010, anticipó la comisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.