Usted está aquí: martes 20 de enero de 2009 Ciencias Desaparece el glaciar Quilca de Perú

■ Es el segundo caso que ocurre en esa nación sudamericana, informan autoridades

Desaparece el glaciar Quilca de Perú

Afp

Ampliar la imagen Una montaña se refleja en una bahía que estaba cubierta por el glaciar Sheldon, en la Península Antártica. Ha perdido dos kilómetros de hielo. Es otro de los casos atribuidos al cambio climático Una montaña se refleja en una bahía que estaba cubierta por el glaciar Sheldon, en la Península Antártica. Ha perdido dos kilómetros de hielo. Es otro de los casos atribuidos al cambio climático Foto: Reuters

Lima 19 de enero. El glaciar Quilca, ubicado a 5 mil 250 metros de altitud, en la región Puno, sureste de Perú y frontera con Bolivia, desapareció a causa del cambio climático y el calentamiento global, informó el lunes el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).

“La desaparición del glaciar Quilca fue gradual”, dijo Marco Zapata, director de la Unidad de Glaciología del Inrena. “El calentamiento global –agregó– repercute de manera especial en los glaciares de Perú, que son los que experimentan los mayores daños”.

Fotografías difundidas el domingo por la agencia estatal Andina mostraron que la nieve que cubría al Quilca se evaporó, y la montaña quedó cubierta sólo por un manto de tierra, con lo que perdió uno de sus atractivos turísticos.

El nevado Quilca es el segundo gran glaciar que desaparece en Perú desde 2005, por hechos atribuidos a los cambios generados en el ambiente por el calentamiento global.

El Inrena estima que unos 150 picos están proceso de perder sus capas de nieve. “Hay glaciares que cada vez son más pequeños y tienden a desaparecer. Es un proceso irreversible”, señaló.

“Los primeros síntomas de retroceso en las cordilleras nevadas de Perú se iniciaron hace más de 60 años, pero se acentuaron en las pasadas tres décadas”, explicó Zapata.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.