Usted está aquí: lunes 19 de enero de 2009 Política Afinan la restructuración de todos los operativos conjuntos contra criminales

■ Los cambios se comenzarán a aplicar en las próximas dos semanas

Afinan la restructuración de todos los operativos conjuntos contra criminales

Gustavo Castillo García

En las próximas dos semanas se iniciará la restructuración de todos los operativos conjuntos contra el crimen organizado. En total hermetismo las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública federal y de la Defensa Nacional, así como la Procuraduría General de la República, analizan las modificaciones que habrá de contemplar el nuevo despliegue militar y policiaco en al menos diez entidades de la República Mexicana, revelaron funcionarios que participan en el llamado gabinete de seguridad.

La información obtenida refiere la existencia de un análisis gubernamental en el que se reconocen fallas y falta de resultados en las acciones contra los cárteles de la droga y sus grupos de sicarios, indicaron los informantes.

El estudio, en el que participaron miembros del Ejército,  hace hincapié en la falta de coordinación entre la Policía Federal Preventiva y la Agencia Federal de Investigación, a pesar de que ambas instituciones dependen de un mando.

También, de acuerdo con las fuentes consultadas, se tomó en cuenta que en las últimas semanas de 2008 se puso al descubierto el involucramiento de mandos policiacos con grupos de narcotraficantes, en especial con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, y la existencia de actos ilícitos que han afectado la credibilidad de las acciones policiacas, como ocurrió durante la detención de narcotraficantes colombianos en una residencia del Desierto de los Leones.

Desde diciembre de 2006, cuatro días después de que el presidente Felipe Calderón tomó posesión de su cargo, dieron inicio los operativos conjuntos. El primero se realizó en Michoacán, donde en los pasados tres años han sido ejecutadas mil 50 personas.

A esta acción siguieron los operativos conjuntos denominados Sierra Madre, que abarca la zona conocida como El Triángulo Dorado, en los límites de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua; Tijuana, en Baja California; Guerrero; Tamaulipas-Nuevo León; y luego se extendieron a Veracruz, y en 2008 se puso en marcha el llamado Culiacán-Navolato, aunque se han ampliado las acciones a Coahuila y Durango, donde el número de ejecuciones relacionadas con el crimen organizado se duplicó el año pasado, al pasar de 30 a 62 y de 131 a 280.

Inicialmente el número de efectivos que se desplegaron fue de 27 mil 700; sin embargo, el número de militares ha ido en aumento hasta llegar a cerca de 45 mil en todos los frentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.