Usted está aquí: lunes 19 de enero de 2009 Mundo Líderes europeos y árabes llaman a alcanzar “una paz justa y definitiva”

■ Si Hamas respeta la tregua, Israel debe replegarse: Sarkozy

Líderes europeos y árabes llaman a alcanzar “una paz justa y definitiva”

Reuters, Afp y Dpa

Sharm el Shiej, 18 de enero. El débil cese al fuego alcanzado en la franja de Gaza debe convertirse en una paz sólida que evite la reaparición de la violencia, expresaron hoy los líderes europeos y árabes que se reunieron en este balneario egipcio para apoyar los esfuerzos de El Cairo como mediador en el conflicto palestino-israelí.

El presidente Hosni Mubarak, anfitrión de la cumbre, consideró que las tres semanas de ofensiva israelí en la franja de Gaza, tanto Tel Aviv como el movimiento radical Hamas, que controla ese territorio palestino, mostraron la necesidad de un acuerdo definitivo. “No debemos perder la esperanza en la paz, porque una paz justa y definitiva es la verdadera garantía para la seguridad de la gente”, expresó.

Los líderes de Gran Bretaña, República Checa, Egipto, Francia, Alemania, Italia, Jordania, Autoridad Nacional Palestina, España y Turquía, junto con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ofrecieron presionar para poner fin al bloqueo que Israel y Egipto impusieron a Gaza en junio de 2007.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, declaró que si Hamas pone fin a los disparos de cohetes Israel debe abandonar Gaza, e indicó que así se lo haría saber al primer ministro de Israel, Ehud Olmert, durante la cena a la que fueron invitados esta noche en Jerusalén los jefe de Estado y de gobierno europeos, tras la cumbre.

Medida insuficiente

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el secretario general de la ONU coincidieron en manifestar que el alto el fuego es “insuficiente” y debe ir acompañado de la retirada de tropas.

La Unión Europea apoyó la medida, mientras el papa Benedicto XVI llamó a apoyar los esfuerzos de paz que buscan “poner fin a la tragedia” y lograr una tregua definitiva.

Al acoger la medida, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, externó en un comunicado su compromiso de ayudar a israelíes y palestinos a alcanzar la paz.

Bolivia, en tanto, negó que la ruptura de relaciones con Israel responda a una influencia de Irán, y pidió a Tel Aviv que escuche a millones de personas que claman porque frene su ofensiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.