Usted está aquí: lunes 19 de enero de 2009 Mundo Bienvenidos a la renovación de EU: Obama

■ En Washington, festejo, música y discursos célebres... imposible evadir el buen humor

Bienvenidos a la renovación de EU: Obama

■ “Es el fin de ocho años en el infierno; esperamos, por lo menos, volver al purgatorio...”

David Brooks (Corresponsal)

Ampliar la imagen Beyonce (extremo derecho) interpreta America the Beutiful al concluir en Washington el acto "Somos uno" para dar la bienvenida a un nuevo gobierno. Entre los asistentes (abajo, de izquierda a derecha) Marisa Tomei, Shakira, Bono, Bettye Lavette, Bishop Gene Robinson, Renee Fleming y Stevie Wonder Beyonce (extremo derecho) interpreta America the Beutiful al concluir en Washington el acto “Somos uno” para dar la bienvenida a un nuevo gobierno. Entre los asistentes (abajo, de izquierda a derecha) Marisa Tomei, Shakira, Bono, Bettye Lavette, Bishop Gene Robinson, Renee Fleming y Stevie Wonder Foto: Reuters

Ampliar la imagen Barack Obama, presidente electo de Estados Unidos, en el monumento a Linconln, ayer en Washington, desde donde llamó a la unidad del país para renovarlo, tarea que, admitió, "no sérá fácil, ni rápida" Barack Obama, presidente electo de Estados Unidos, en el monumento a Linconln, ayer en Washington, desde donde llamó a la unidad del país para renovarlo, tarea que, admitió, “no sérá fácil, ni rápida” Foto: Reuters

Washington 18 de enero. Hay alegría en esta capital, y hoy se festejó con rock, country, motown, y palabras recitadas de Lincoln, Roosevelt, King, Kennedy ofrecidas por estrellas musicales y del cine ante un mosaico de personas que colectivamente expresaban que, por fin, hay luz al fin del túnel de ocho años y que respondían ante la presencia del presidente electo Barack Obama como si fuera la suprema estrella de rock aquí presente.

Por lo menos se sabía la letra de varias de las canciones, y con su esposa Michelle demostraba que sabe cómo moverse, lo cual es algo novedoso. Y eso sí, la música de hoy, pero sobre todo el público, constató que algo, aunque no todo, ha cambiado aquí.

Ríos de gente, cientos de miles, llegaban desde las seis de la mañana para el primer gran festejo de la transición presidencial en un acto llamado “Somos uno”, para inundar el parque frente el Monumento a Lincoln. Sede de algunos de los grandes eventos históricos de este país, desde discursos de Franklin D. Roosevelt hasta el de “Tengo un sueño” de Martin Luther King, hoy se volvió un gran escenario para una obra que transmitió imágenes y sonidos a veces contradictorios, unos patrióticos y militares, otros justo de oposición a todo eso, de country blanco blanco a hip hop y motown negro negro, a veces juntos, a veces no. Desde canciones de amor a la humanidad, hasta bandas militares y un águila viva simbolizando el poder de este país.

Una nación herida

Pero aunque se autorizó que un águila volara un poco, siempre estuvo controlada por una cuerda, y dio la imagen de un pájaro todopoderoso con un ala herida. Un poco como está el país.

Con el presidente electo y su esposa, sus dos hijas, y el vicepresidente electo Joe Biden y su esposa sentados a un lado sobre el enorme monumento, invitados especiales, la multitud hizo suya la fiesta.

“Ven esta noche al surgimiento”, canta Bruce Springsteen al ofrecer The Rising con una guitarra acústica y detrás un enorme coro tipo gospel. Las caras expresan todo: esperanza, alivio, pero envinadas con preocupación y conciencia de que el país está en un momento de crisis profunda. Muchos comentan que esperan que Obama pueda cumplir con su promesa de “renovar” el país, pero eso sí, casi todos expresan que están celebrando el fin de George W. Bush. “Es el fin de ocho años en que estábamos en el infierno, y por lo menos ahora regresaremos al purgatorio”, comenta uno.

No hay manera de evadir el buen humor que prevalece. La gente bromea entre sí, y hay tanto un ambiente familiar con miles de niños, como también la presencia de todo tipo de gente que ha tenido que aguantar, sino es que buscar dónde esconderse, durante ocho años, una pareja gay está abrazada frente a una madre y dos niños afroestadunidenses, cuatro estudiantes fresas, tres latinos con caras feroces, y un elegante rasta, todos moviéndose a Mary Blige cantando Apóyate en mí.

La actriz Laura Linney y Martin Luther King III (hijo del reverendo King), Tom Hanks, Queen Latifah, Jaime Foxx, Steve Carell, Jack Black, Rosario Dawson, Samuel L. Jackson y Marisa Tomei y el campeón de golf Tiger Woods entre otros toman turnos ofreciendo lecturas de discursos famosos. “La única cosa que tenemos que temer es el temor mismo”, de Franklin Roosevelt, “No podemos escaparnos de la historia” e “igual que nunca seré un esclavo, nunca seré un amo: ése es mi sentir de la democracia”, de Lincoln, entre otros.

Pero es la música que resucita a este país. Jon Bon Jovi, John Mellencamp, James Taylor, John Legend y Garth Brooks ofrecen y el público les regala un coro. Herbie Hancock y will.i.am junto con Sheryl Crow cantan One Love de Bob Marley, himno del reggae. Stevie Wonder aparece con un piano eléctrico, acompañado por el hip hopero Usher y Shakira para cantar Higher Ground de Wonder.

U2 ofrece su oda a Martin Luther King, Jr., En el nombre del amor, recordando que hace 46 años el reverendo estaba justo aquí, ofreciendo su discurso ante 250 mil personas al culminar la famosa Marcha a Washington. Bono afirma que ese “sueño” de que habló King está por hacerse realidad el martes, pero también expresa que “no es sólo un sueño estadunidense, es también un sueño irlandés, un sueño europeo, un sueño africano, un sueño israelí, y también un sueño palestino”.

Obama llega al podio y provoca gritos de júbilo entre los miles. “Bienvenidos a la celebración de la renovación de Estados Unidos”, afirma. Se refiere a las guerras, a la crisis económica, a la sensación de incertidumbre sobre el futuro, y reconoce que “no será fácil, ni rápido”, pero lo que le da esperanza no son los monumentos a la historia que rodean este parque central de Washington, “sino son ustedes”, y habla de cómo los de diferentes preferencias políticas, de diversas razas, gay y heterosexuales, de todas las regiones, “son las voces que llevaré conmigo cuando entre cada día a la Oficina Oval… historias diferentes pero esperanzas comunes… millones de voces que llaman por un cambio”. Se corea “sí se puede” entre “Obama, Obama”.

Y todo concluye con visiones opuestas de que es este Estados Unidos. Springsteen reaparece con el quien llama abuelo de la música folk, el legendario Pete Seeger. Inspiración de Springsteen, hoy cantaron juntos lo que algunos consideran como un himno popular, This Land is Your Land, del cantautor radical Woody Guthrie.

Aunque se volvió muy popular con una versión depurada de algunos versos radicales, hoy Seeger y Springsteen incluyeron éstos, como por ejemplo el que dice: “Al caminar/Había un anuncio ahí/De un lado decía ‘propiedad privada’/Pero del otro no decía nada/Ese lado está hecho para ti y para mí”.

Pero todo acabó con Beyonce y la canción patriótica vacía y empalagosa America the Beautiful, donde todos también corearon, incluso todos los artistas que regresaron al escenario. Tal vez pocos sabían que Guthrie había escrito This Land is Your Land justo porque no aguantaba la otra, la cual no cuenta nada del pueblo.

De cierta manera, lo que está por determinarse ahora es cuál de estas versiones del país será la que defina su futuro.

Pero hoy hay festejo de que por lo menos ahora, todos aquí, de todos los colores, una diversidad con hambre por algo nuevo, podía celebrar que “ganamos”. Mañana se sabrá qué.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.