Usted está aquí: lunes 19 de enero de 2009 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

De besos y malas palabras

Ahora que Vicente Fox informa –¿o más bien confiesa?– que se va a casar por la iglesia con Marta Sahagún, ¿podrán ellos manifestar su amor en público en su propia tierra, ahora que en Guanajuato el beso es un crimen? ¿Podrán invitar a su boda a un comediante –involuntario, eso sí– como Emilio González Márquez, aun a riesgo de que éste pueda ser encarcelado debido a su florido vocabulario? ¿El primer preso por esta ley en Guanajuato podría ser Vicente Guerrero, edil leonés, porque respondió que “le valían madre” las críticas por sus cursos de tortura policiaca? Pensar que los besos o las malas palabras son acciones delictivas exhibe el atraso ideológico de Eduardo Romero Hicks. Pero sobre él vale más no decir las palabras que se merece. Podría ser un crimen.

Héctor Alejandro Quintanar


Pagó su tarjeta pero sigue en el Buró de Crédito

Solicité un préstamo en la Caja Popular Mexicana, de la cual soy socia, y me lo negaron porque estoy en el Buró de Crédito. Me costó mucho trabajo pagar la tarjeta de crédito de Banamex, pero parece que no sirve de nada, pues te meten a esa lista y quién sabe hasta cuando me quitarán. ¿Esto es válido? ¿Quién me puede ayudar? El préstamo lo pedí para pagar la universidad de mi hijo, y la verdad estoy desesperada. No es justo de que pagues y te cataloguen como mala pagadora. Muchas gracias.

Patricia Marruffo


Al César lo que es del César...

Es muy sencillo. Se trata simplemente de tener conciencia de la investidura presidencial y lo que significa. Independientemente del déficit de legitimidad de origen del presidente Calderón, haiga sido como haiga sido es el presidente. Sus convicciones personales y sus creencias religiosas pertenecen a su vida privada y allí es simplemente Felipe y tiene todo el derecho de ser y creer lo que quiera. Pero como presidente tiene la obligación de tener conciencia de que no todo México es territorio vaticano y que no todos los mexicanos somos católicos, apostólicos ni muchos menos romanos, y que al ser presidente de todo México, por lo menos debe tener conciencia, respeto y discreción al expresarse públicamente. La laicidad no significa no tener creencias, significa saber separar las cuestiones personales de las de Estado. Y por parte de la Iglesia católica también es muy sencillo: pueden creer lo que quieran, pueden hacer todo el proselitismo que quieran, tienen iglesias, tienen púlpitos y la Constitución Mexicana les garantiza creer lo que quieran; simplemente se trata de tener conciencia de que su verdad ni es toda la verdad ni es la única verdad. “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. ¿Es tan difícil?

Carlos Noriega Félix


Conjeturas sobre la masacre de Gaza

Conjeturo que los soldados israelitas, luego de rezar al lado de su poderoso tanque (foto en La Jornada), de su modernísimo y poderosísimo avión de combate y de su superpoderosísimo cohete teledirigido (todos proporcionados por Estados Unidos), tienen el permiso de su religión para cumplir con las instrucciones de sus dirigentes políticos, para matar a hombres, mujeres y niños palestinos, y arrasar con todo lo que se encuentre en la superficie de la tierra palestina.

Y con ello sus dirigentes políticos suben en las encuestas para futuras elecciones. Conjeturo que entre mayor sea la muerte de hombres, mujeres y niños palestinos, más arriba saldrán en las encuestas sus políticos. ¡Qué genial y qué monstruoso!

Conjeturo que Gaza es un enorme campo de concentración, aislado por tierra, mar y aire por las “fuerzas de defensa de Israel” (qué ironía) que la han declarado “territorio militar cerrado”; nunca en la historia de las guerras un gobierno ha aislado a un millón y medio de personas, entregándolas a operaciones de fuerzas militares invasoras o de ocupación, que son las que cuentan con las armas más modernas y mortíferas del mundo; y nunca un gobierno ha empleado la frase “territorio militar cerrado” para tratar a una población civil. Es una aportación de Israel a futuras guerras imperiales. Bush padre y Bush hijo lo hicieron en Bagdad, pero no se atrevieron a decir esa frase monstruosa, inaudita, inmoral e inhumana, de soberbia suprema, criminal y odiosa por quien la emplea y además, la aplica. ¡Qué frase tan genial y monstruosa!

Roberto Badillo Martínez


Descalifica la STPS artículo de Alcalde Justiniani

Con relación al artículo de Arturo Alcalde Justiniani intitulado “TLCAN y nueva política laboral”, publicado el pasado sábado en la página 18 de La Jornada, me permito expresar las precisiones siguientes:

Su autor hace infundados señalamientos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con motivo de negar el registro como sindicato a un grupo de trabajadores técnicos y profesionistas de Petróleos Mexicanos en diciembre pasado, así como algunas referencias al Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN).

Me permito precisar que la STPS negó el referido registro constitutivo, principalmente, porque los interesados no cumplieron con lo establecido en el Art. 364 de la Ley Federal del Trabajo, que dispone como requisito indispensable para registrarse como sindicato contar con un mínimo de 20 trabajadores, lo que no se acreditó. Es un elemento esencial de fondo, establecido por ley, no sólo formalidad.

La STPS ha actuado conforme a la ley y es respetuosa del derecho de asociación y de la libertad sindical. Prueba de ello son los 80 registros a nuevos sindicatos que en el ámbito federal se han otorgado en la presente administración.

Por lo que toca a los señalamientos de los “magros resultados” obtenidos en el ACLAN, conviene precisar que en este acuerdo se han realizado cerca de 100 actividades trilaterales de cooperación, como conferencias, seminarios e intercambios técni cos, en temas como seguridad, salud y derechos laborales, entre otros, y se han publicado más de 15 informes en temáticas de utilidad para los países y la comunidad en general, como las guías sobre derechos laborales de los migrantes en los tres países.

El hecho de que las comunicaciones públicas que se han atendido en el contexto del ACLAN hayan sido resueltas mediante el diálogo y la cooperación entre los tres gobiernos, como lo establece el propio acuerdo, sin utilizar otros mecanismos especiales que prevén sanciones, no significa que dicho acuerdo no funcione, por el contrario, acredita que los casos específicos planteados no han implicado un mayor grado de irregularidad.

Queda claro que el señor Alcalde Justiniani pretende presionar a la autoridad con sus artículos periodísticos y obtener beneficios personales en asuntos que él patrocina como abogado.

La STPS ha desarrollado de manera transparente los deberes que le impone el marco jurídico, con dedicación, imparcialidad y profesionalismo.

Lic. Pablo Muñoz Rojas, director general de Registro de Asociaciones de la STPS


Respuesta de Arturo Alcalde

La negativa de registro al Sindicato de Técnicos y Profesionistas de Petróleos Mexicanos fue totalmente ilegal, ya que la solicitud cumplió con todos los requisitos de ley. El Sindicato inició su formación con 260 trabajadores y durante ocho meses se instrumentó por dicha paraestatal una persecución brutal, amenazas, despidos y desalojos en forma violenta que han sido claramente acreditados. Todavía después de presentado el amparo, el jueves 16 de enero, Pemex continúa presionando para que los trabajadores se desistan, por lo que han decidido presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. ¿Cómo negar esta brutal represión que opera a la luz del día?

Por lo que se refiere al ACLAN, su fracaso es denunciado por trabajadores de los tres países; el nuestro sale mal librado porque no hay libertad sindical. Más de 90 por ciento de contratos de protección patronal y el contenido de las quejas así lo acreditan. Celebrar conferencias o seminarios no es prueba alguna a favor del ACLAN; incluso en la última, celebrada en Puebla, los trabajadores quejosos denunciaron su exclusión del programa porque sólo participan funcionarios que tocan temas ajenos a su denuncia.

Escribir sobre la realidad cotidiana que viven los trabajadores no conlleva beneficio alguno; los trabajadores de Pemex jamás nos han pagado un solo centavo y, por lo que se refiere a la crítica al ACLAN, no me explico qué beneficio personal pueda obtener.

Arturo Alcalde Justiniani


Aclara portavoz de la CCIODH hechos en Chiapas

Como portavoz de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) durante la sexta visita quiero manifestar, a título personal, las siguientes aclaraciones sobre observaciones al trabajo de la Comisión en su visita a Chiapas.

Con fecha 1º de junio de 2008, se publicaron en el diario La Jornada unas declaraciones realizadas por mí como portavoz de la CCIODH al periodista Elio Henríquez (se adjunta la nota) en las que se podía entender que se exculpaba al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, de la responsabilidad de su gobierno en las agresiones a las comunidades zapatistas. Se me hizo llegar una denuncia por parte del EZLN sobre estas declaraciones, así como sobre la comida de trabajo realizada con el gobernador a nuestra llegada a Chiapas, cuestionando la objetividad e independencia del trabajo realizado al inicio de nuestra visita de observación en el mes de febrero.

Como portavoz de la CCIODH durante su visita así como en la posterior entrega del informe, quiero ofrecer disculpas públicas sobre estos dos hechos ya que entiendo, y creo que así lo confirmará el resto de la delegación, que compartimos los motivos de esta protesta.

Es costumbre de la CCIODH y forma parte de su metodología de trabajo entrevistarse con todas las personas, organizaciones e instituciones implicadas en los hechos motivo de nuestra observación, especialmente personas y organizaciones que han sufrido violaciones a los derechos humanos. Así lo hicimos con el gobernador, a quien solicitamos una entrevista de trabajo con un grupo de la CCIODH; por insistencia del propio gobernador esta entrevista se convirtió en un almuerzo y entendemos molestó a las comunidades objeto de las agresiones que en nombre del gobierno estatal se cometieron anterior y posteriormente a la misma, poniendo en entredicho nuestra imparcialidad y la objetividad de nuestro trabajo. Por otro lado algunos medios afines al gobierno estatal publicaron una foto del evento que confirmó esta posibilidad. Cabe decir lo mismo sobre las declaraciones publicadas por Elio Henríquez en La Jornada.

Durante nuestra visita tuvimos una confrontación pública con el diario Cuarto Poder por un artículo editorial sobre posiciones de la CCIODH con respecto al gobernador y su responsabilidad en cuanto a violaciones a los derechos humanos que se puede leer en el boletín nº 11 de la sexta visita de la CCIODH.

Aunque tarde, creo que es obligado aclarar estos hechos, pidiendo disculpas a las comunidades agredidas y a los pueblos en resistencia que pudieron sentirse ofendidos por nuestros errores, y ratificar al mismo tiempo con claridad que en las conclusiones del informe, así como en los boletines de la sexta visita, no hubo duda en señalar la responsabilidad del gobierno del estado y del propio gobernador en las agresiones y hostigamientos a las comunidades indígenas y pueblos en resistencia, y también de las graves violaciones a los derechos humanos que se siguen cometiendo en Chiapas en la misma medida que el gobierno federal y los gobiernos municipales.

En estos últimos días se están produciendo denuncias graves que implican la actividad de grupos paramilitares y organizaciones sociales cercanas a estas instituciones de gobierno, las cuales hostigan y agreden a las comunidades indígenas en resistencia. Estos hechos, como ya señalamos en nuestras anteriores visitas, y ratificamos en la sexta, son la continuación de unas políticas que se pueden calificar de contrainsurgentes.

Iñaki García García


Critica llamadas del Partido Verde

El 13 de enero me llegaron dos mensajes a mi contestadora, en donde el Partido Verde me ofrece lo siguiente:

“...si soy simpatizante y estoy de acuerdo con sus propuestas (marque 1), si desea contar con una tarjeta de ambulancia gratuita al año y asesoria médica telefónica, más beneficios (marque 1)”. Después, la grabación solicita los siguientes datos: nombre completo, domicilio, código postal, colonia, delegación o estado, así como los 10 digitos del teléfono celular.

Como se podrán dar cuenta ya empezaron a fastidiar para recabar datos de las futuras víctimas (o sea nosotros) para las elecciones. Me imagino que se gastarán millones en espots, llamadas y sepa Dios qué tantas ocurrencias y estupideces.

Creo que los partidos políticos no se han dado cuenta, ni han querido entender que nuestro país está dentro de los más pobres, con un alto índice de desempleo, falta de oportunidades, lleno de analfabetas y marginados, en donde un alto porcentaje gana ya no digamos el sueldo mínimo, y ellos continúan tratando de competir con los países de primer mundo y,  por supuesto, derrochando.

¿Hasta cuándo entenderán, hasta que no se les dé el voto?

María de Lourdes Salazar


Denuncia tala de árboles en la Benito Juárez

En las avenidas Popocatépetl, entre División del Norte y Eje Central, y en la avenida Municipio Libre, entre División del Norte y Cuauhtémoc, la delegación Benito Juárez, sin bando alguno que lo justifique, está talando los árboles asentados en las banquetas de los lados norte y sur. Esto atenta contra el medio ambiente, los ciudadanos y la delegación.

Fernando Valdés Flores


Llama improvisados a funcionarios del INAH

Quiero referirme a la Rayuela del lunes 12 de enero que hace dos preguntas pertinentes: “¿Dónde están las autoridades del INAH en el asunto de Teotihuacán? ¿A quiénes sirven?”

Las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), especialmente su director y su secretario técnico, son personas improvisadas, recién llegadas y, por tanto, desconocedoras de esta institución, a las que no les importa realmente la defensa del legado histórico y cultural de la nación mexicana. Están ocupando puestos de servidores públicos de la nación mexicana sin cumplir las funciones sustantivas de custodia, preservación, investigación y difusión de nuestro patrimonio, para lo que fue creado el INAH. Han llevado a cabo continuas imposiciones e intentos de imposiciones conducidos por su óptica neoliberal y autoritaria: ENAH, Castillo de Chapultepec, reglamento del INAH, etcétera, y ahora Teotihuacán. Sirven indudablemente a sus jefes panistas y, en general, a intereses neoliberales, es decir, pro privatizadores, comercializadores y utilitaristas. Los trabajadores, profesores, profesionistas e investigadores de este Instituto Nacional de Antropología e Historia lo sabemos, pero también sabemos que unificando fuerzas podemos revertir las imposiciones y los intentos de daño a nuestro patrimonio nacional y de la humanidad.

Miguel Ángel Adame Cerón, doctor en antropología y profesor-investigador de tiempo completo de la ENAH


Piden respeto a la voluntad popular en Zimapán

El municipio de Zimapán, a pesar de la represión del 2 de diciembre, y de la intimidación y hostigamiento que ha existido sobre sus pobladores, de manera constante y permanente, sigue en resistencia y hasta la fecha nadie ha logrado socavar la oposición que existe en contra del proyecto de la empresa española Befesa de abrir la planta de confinamientos tóxicos y peligrosos, la cual tiene una capacidad para recibir cuatro mil toneladas diarias de residuos tóxicos y que por cada tonelada recibirán un pago de tres mil a cuatro mil dólares, lo que significa 800 mil millones de millones de pesos al año, en comparación con los 10 mil pesos que le pagarán a los ejidatarios por sus parcelas. Sus ganancias son groseramente millonarias; los 20 empleos que generan son una ofensa; el daño que le harán al medio ambiente, irreversible; el envenenamiento de los mantos freáticos generara enfermedades incurables y mortales; la desaparición de 19 comunidades Ñahñús, además de los riesgos de accidentes por el camino sinuoso y ascendente que presenta la geografía de los montes de Zimapán, y por ser zona sísmica; violando así el artículo 4 constitucional, las fracciones X, XI y XVI de los artículos 7 y 10 de la Ley de Transparencia, así como los derechos humanos universales que le dan al individuo y las sociedades del mundo el derecho imprescriptible a un ambiente sano y una vida digna. Exigimos el respeto a la voluntad popular en Zimapan en todos sus niveles.

APPO, UPREZ, MLP, Comité Cerezo, Red de Redes, Comités Delegacionales, LIMEDDH y Movimiento Ecológico Zimapán Libre. Responsable: Leticia Tecla


A la ciudadanía y a la opinión pública tlalpense

Los grupos sociales, actores políticos y militantes activos independientes del PRD en el Distrito 40, nos oponemos a posibles imposiciones que vengan de algún acuerdo en la cúpula de una o varias corrientes del partido, tanto nacional como estatal ¡Y mucho menos de quien no sea del distrito ni tlalpense!

Asimismo, estaremos atentos para defender la elección abierta para diputados locales y a jefes delegacionales, de suerte que la ciudadanía simpatizante del PRD tenga el mismo derecho de votar y ser votado dentro del partido, con garantía para que este proceso interno sea respetuoso, democrático y transparente; sin trampas ni artimañas, tampoco aceptaremos que se impida el registro de quienes desean competir de manera libre.

Ante el contexto político nacional y local, les recordamos a los dirigentes del partido que en este año el PRD está expuesto a sufrir un retroceso electoral debido a la descomposición interna y las imposiciones de líneas políticas a priori, sin tomar en cuenta a los ciudadanos que simpatizan y militan realmente en el partido.

¡Exigimos respeto a los estatutos! ¡No a la imposición!

Miguel Morales Morales (Tlalcoligia), Antonio Ortuño Mejía (Topilejo), Francisco Piña Hernández (Los Volcanes), César Bernal (Pedregal Las Águilas), Mario Ramos (Barrio el Truenito), Artemio Oropeza (Viveros Cuactetlán), Selacio Leal (Tlalpuente), Eduardo Bravo (Mesa los Hornos), Adriana Valencia Salvador (Pedregal de Santa Ursula Xitla) y más vecinos.


Invitaciones


Encuentro de luchas por la libertad sindical

En México, un sinnúmero de luchas de trabajadores que buscamos organizarnos de manera libre y democrática para exigir mejores condiciones laborales, enfrentamos múltiples obstáculos que secuestran nuestro derecho a la libertad sindical: intromisión de gobiernos y patrones en nuestra vida interna, arbitrariedad en los registros y tomas de nota, recuentos amañados, “charrazos”; contratos de protección en favor de los patrones, despidos injustificados, y hasta el uso de bandas de golpeadores y la represión abierta del Estado como represalias a nuestros movimientos son el pan de cada día.

Frente a esta situación, trabajadores de diversos sectores y diferentes regiones del país decidimos reunirnos, compartir experiencias y establecer acciones concretas que permitan articular nuestras luchas de manera unitaria; para hacer valer el más elemental derecho a la libre organización. La crisis económica se ha vuelto el pretexto favorito de gobierno y patrones para seguir precarizando la vida de las y los trabajadores, pero en este caso no es justificación; los derechos y la libertad sindicales no cuestan un peso. 

Llamamos a todas y todos los trabajadores, sindicatos y organizaciones que han sido agraviados por la arbitrariedad y el despotismo del gobierno, de las autoridades laborales y los patrones; a quienes han sido despedidos, amenazados o agredidos por tratar de defender sus legítimos derechos y organizarse, a sumarse a esta iniciativa y participar en el primer Encuentro de Luchas por la Libertad Sindical, a celebrarse el 24 de enero, a partir de las 9 horas en el auditorio 15 de Mayo de la Sección 9 del SNTE-CNTE, ubicado en Belisario Domínguez 32.

Hugo Rosell


Muñoz Ledo en el CCH-Sur

Invitamos a la conferencia de Porfirio Muñoz Ledo en el CCH-Sur, sala principal de audiovisual, el miércoles 21 de enero a las 13 horas. ¡No faltes!

Redes Universitarias, Comisión de Difusión y Arte, Vicente Jurado L, Aarón Álvarez y Rodrigo Callado


En defensa de los usuarios de la banca

El Frenade (Frente Nacional de Deudores) invita a firmar la demanda-reclamación de apoyo federal y a los dueños de la banca en favor de deudores bancarios y diversas entidades de orientación y defensa (tarjetahabientes, trabajadores y ciudadados ante injusticias dentro del programa permanente de constitución y amparo para la gente contra violaciones a los derechos humanos). Lo anterior se dará durante la conferencia de Evaristo Avilez Colón, este lunes y martes en Gladiolas 12, Barrio San Marcos, Xochimilco, con los constitucionalistas Alejandro Esquivel, Román Díaz Vázquez, Adela Martín del Campo, Laura Galicia Ramírez, entre otros. Mas información en www.pcmdeapimac.org o al teléfono 04455-2078-3020


Homenaje a José Luis Zavala

Con motivo del fallecimiento de nuestro compañero José Luis Zavala Ramírez, gran luchador social y representante sindical del Regional Azcapotzalco, secciones 10 y 11 de la CNTE, ocurrido el pasado 31 de diciembre de 2008, invitamos a todos nuestros compañeros a las siguientes actividades en su memoria:

Lunes 19 de enero, 18 horas, misa en la capilla de la Inmaculada Concepción La Conchita, ubicada en Manuel Acuña 10, colonia Azcapotzalco (Metro Camarones).

Viernes 23 de enero, 17 horas, homenaje en la videoteca Manuel Álvarez Bravo, ubicada en Jerusalem y avenida Azcapotzalco, colonia Azcapotzalco (Costado izquierdo del edificio delegacional).

Regional Azcapotzalco CCL-CNTE secciones 10 y 11. Salvador García Q., María de la Luz Rubí Ibarra, Isidro Olascoaga Ch., Magdalena Martínez S., Diana Maely V. y Víctor E. Sánchez.


Ayuda para localizar a niña extraviada

Si tienen información de la menor Jessica Peña Lira, les pedimos que realicen su llamada por cobrar a los teléfonos aquí indicados. Sus datos son: edad, 13 años; tez morena oscura; ojos café oscuro; cabello lacio castaño oscuro.

Si tienes información de su ubicación favor de llamar a los siguientes teléfonos: México DF (01 55) 5345-5082/ 5345-5084/ 5815-8641/ 5815-4936/ 8595-4569/ 5815-4890/ 5081-9463.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.