Usted está aquí: lunes 19 de enero de 2009 Capital Creará el GDF sistema de registro de las zonas rurales

■ Servirá para dirigir mejor los recursos: Rosa Márquez Cabrera

Creará el GDF sistema de registro de las zonas rurales

Laura Gómez Flores

Por primera vez, la ciudad de México contará con un sistema de información catastral de su zona rural, con lo cual podrá dirigir los recursos destinados para impulsar su productividad, conocer la superficie cultivada, pagar daños que se generen en casos de heladas, arraigar a los campesinos a sus tierras al contar con un padrón actualizado y evitar el crecimiento de la mancha urbana, informó la titular de la Secretaría Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Márquez Cabrera.

La instalación de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable en el Distrito Federal ha sido fundamental, pues se han concretado los primeros proyectos de investigación, generación, actualización y análisis de estadísticas y geografía, mediante la digitalización de fotos aéreas sobre las 30 mil hectáreas de suelo de conservación, donde se puede observar claramente la superficie sembrada y el tipo de cultivo.

El director de la oficina, Eduardo González, explicó que se han realizado 24 estudios de actualización de información estadística y geográfica para la toma de decisiones de productores agropecuarios, e instancias del Gobierno del Distrito Federal y el delegacional, con lo que se logró crear un padrón de productores alterno al de Procampo, un inventario de invernaderos, y un atlas de vegetación y uso de suelo.

En un recorrido en helicóptero por las zonas cultivadas de Xochimilco, ambos funcionarios explicaron que con una inversión inicial de 500 mil pesos se ha logrado contar con un análisis multitemporal de fotografías áreas, que permite detectar cómo está la producción, superficie cultivada, a quién pertenece, lugar donde se encuentra, y compararlo con las metas planteadas, para acceder a apoyos crediticios o ayudas extraordinarias por daños naturales.

“Ya no nos vamos a basar en dichos, sólo en hechos, que permitan dirigir mejor los recursos que tenemos para impulsar la productividad del sector rural y arraigar a los campesinos y evitar la venta de sus tierras, que, pese a que se ha detenido, continúa en algunas de las siete delegaciones con suelo agrícola. Se trata de que a la gente le lleguen los dineros con oportunidad y suficiencia, para que le sea redituable sembrar, porque así va a defender su tierra”, argumentó la titular de Sederec.

Por ello, a partir del primer de febrero se ofertarán 100 mil paquetes de productos del campo, principalmente hortalizas y granos, con un costo hasta 50 por ciento menor al ofrecido por las tiendas de autoservicio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.