Usted está aquí: lunes 19 de enero de 2009 Capital Entre anomalías, priístas eligen consejeros locales

■ Conatos de enfrentamientos en delegaciones obligaron a suspender algunos procesos

Entre anomalías, priístas eligen consejeros locales

Gabriela Romero Sánchez

Ampliar la imagen El diputado Jorge Schiaffino y Fernando Peña Garavito escuchan las indicaciones de los representantes electorales para elegir consejeros de la delegación Miguel Hidalgo, lo cual hicieron en hojas en blanco ante la falta inicial de las boletas El diputado Jorge Schiaffino y Fernando Peña Garavito escuchan las indicaciones de los representantes electorales para elegir consejeros de la delegación Miguel Hidalgo, lo cual hicieron en hojas en blanco ante la falta inicial de las boletas Foto: Marco Peláez

En medio de conatos de violencia que obligaron a suspender los comicios en Tlalpan, Tláhuac y Magdalena Contreras; irregularidades en Miguel Hidalgo, donde la votación inició pasado el mediodía en hojas en blanco, así como reiteradas denuncias de compra de votos y robo de paquetería, el Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF) efectuó ayer su proceso de elección de consejeros políticos delegacionales.

La ex presidenta del PRI capitalino, la senadora María de los Angeles Moreno, atribuyó a los líderes del Movimiento Territorial (MT) en esta ciudad, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y Armando Tonatiuh González Case, entre otros. “Lamentablemente algunos compañeros no han entendido lo que es la democracia interna. Ni les importa hacerle daño al partido”, acotó.

Éstos a su vez responsablizaron a Moreno de la situación que vive ese partido.

De las 16 delegaciones, en Benito Juárez, Cuauhtémoc, Milpa Alta y Venustiano Carranza sólo se registró una planilla (la del MT), por lo que no hubo elección, salvo Miguel Hidalgo, en la que se inscribieron tres, en las 11 restantes, dos.

Entre el sábado por la noche y la madrugada del domingo los distintos grupos del PRI local comenzaron a mover gente a los centros de votación para apartar lugar y así asegurar su participación, ya que se repartieron sólo mil boletas en cada uno.

Antes de las ocho de la mañana, en Miguel Hidalgo se reportó una presencia de más de 2 mil 500 personas, simpatizantes de la planilla roja del MT; de la blanca del diputado local Martín Olavarrieta o de la verde de Carlos Dorantes. Una hora después se dieron los primeros conatos de violencia, por lo que el presidente decidió retirarse del lugar llevándose las boletas, con el argumento de que no había condiciones para las elecciones.

Poco después del mediodía, el diputado local Jorge Schiaffino se presentó en el lugar y aseguró que las elecciones se realizarían. Pese a no tener la papelería electoral, la votación comenzó de acuerdo con las instrucciones de Jorge Rafful, secretario particular de Olavarrieta. El ex director general de Servicios al Transporte del DF, Fernando Peña Garavito, fue de los primeros en sufragar en una hoja en blanco, la cual depositó en una caja de cartón de papel higiénico.

Por la noche trascendió que en Coyoacán, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Azcapotzalco, Iztacalco y Miguel Hidalgo había ganado la planilla verde, afín a Moreno Uriegas, y en Iztapalapa, Xochimilco y Gustavo A. Madero la roja, del MT.

Unos y otros anticiparon que impugnarán los resultados, primero ante las instancias del partido y, de ser necesario, en los tribunales electorales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.