Usted está aquí: domingo 18 de enero de 2009 Política México e Irán, principales amenazas para la seguridad estadunidense: CIA

■ El director saliente de la agencia resta importancia a guerra en Irak

México e Irán, principales amenazas para la seguridad estadunidense: CIA

De la redacción

Ampliar la imagen La violencia ligada con el narcotráfico en los estados del norte de México amenaza la seguridad de Estados Unidos, según el Departamento de Defensa del país vecino. En la imagen, operativo militar antidrogas en Tijuana, Baja California, el jueves pasado La violencia ligada con el narcotráfico en los estados del norte de México amenaza la seguridad de Estados Unidos, según el Departamento de Defensa del país vecino. En la imagen, operativo militar antidrogas en Tijuana, Baja California, el jueves pasado Foto: Ap

Las prioridades de seguridad del próximo gobierno de Estados Unidos deberán ser la situación en México e Irán, afirmó Michael Hayden, director saliente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

En una entrevista de despedida concedida al diario Baltimore Sun, Hayden restó importancia a la guerra en Irak como potencial amenaza para la seguridad nacional estadunidense, y señaló que, en esa materia, México e Irán deberán ser lo que más ocupe a su sucesor en el cargo, Leon E. Panetta.

Según un reporte del Departamento de Defensa estadunidense dado a conocer esta semana, la dependencia considera que México y Paquistán son las mayores amenazas potenciales para la seguridad interna estadunidense.

En el caso de México, señaló el aumento de la violencia relacionada con el narcotráfico y la aparente incapacidad de las autoridades locales para controlar la situación, sobre todo en estados del norte del país o colindantes con Estados Unidos.

Acerca de Pakistán, el informe del Departamento de Defensa consideró que dicha nación, que la Casa Blanca consideraba uno de sus principales aliados en la región, está al borde de una guerra civil que desestabilizará la zona y tendrá un impacto negativo en el vecino Afganistán, país aún ocupado por Estados Unidos.

El saliente jefe de la CIA coincide con el documento difundido hace unos días acerca de que es motivo de alarma para la agencia que en México se viva un agudo incremento de la violencia relacionada con el narcotráfico, y aseguró que la dependencia a su cargo ya estableció contactos con las autoridades mexicanas para crear “alianzas antinarco”.

Hayden afirmó que Panetta heredará una agencia que hizo muchos esfuerzos en contratar a agentes de los más diversos orígenes, mientras creció considerablemente el número de éstos que hablan distintos idiomas.

En lo tocante a Irán, Hayden señaló que los líderes del país asiático “ya están cerca de tomar decisiones” en cuanto al uso de su programa nuclear, a pesar de los costos económicos y financieros para el país por persistir en sus esfuerzos de almacenar uranio enriquecido”.

Sin embargo, aseguró que pese a todo, la red internacional Al Qaeda sigue siendo la mayor amenaza para Estados Unidos, sobre todo ante el fracaso que ha implicado no haber podido arrestar a su líder, Osama Bin Laden.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.