Usted está aquí: domingo 18 de enero de 2009 Cultura

Cultura
Cultura

Tres generaciones se han echado a perder por mi culpa: Rius

Fabiola Palapa Quijas

Rius en primera persona: “Me siento a gusto con lo que he realizado y que ha disfrutado el papá, el hijo y hasta el nieto; son tres generaciones que se han echado a perder más o menos por mi culpa”.

 
El maestro Andrew Wyeth falleció el pasado viernes, mientras dormía, a los 91 años. Sobre estas líneas Daydream, obra realizada en 1980 por el pintor estadunidense

“Sueño con vastedad; practico más la pintura cuando no estoy pintando”: Wyeth

Pablo Espinosa

El fallecimiento del maestro Andrew Wyeth, acaecido el viernes, como documentó ayer La Jornada, despertó múltiples reacciones en el mundo cultural. En México, el poeta Alberto Blanco destinó a este periódico un texto nacido en el sueño de uno de los cuadros de Wyeth, Sueño diurno (Daydream). Reproducimos aquí, junto ambas formas del mismo sueño, el texto y el óleo.

 

Soñando despierto

Alberto Blanco

 

Berlín: estrenarán musical sobre vida y obra de Poe

Dpa

 
Natalia Kurnikova, propietaria de una galería en Moscú, compró este sábado la obra Uzor, que pintó el Primer Ministro ruso Vladimir Putin en diciembre pasado, para una subasta benéfica en San Petersburgo

Un nuevo nombre sacude el mundo del arte ruso: Vladimir Putin

Shaun Walker, (The Independent)

En el curso de los siglos, Rusia ha dado al mundo muchas obras maestras de las artes plásticas, desde los iconos medievales de Andrei Rublev hasta el intenso retrato de Iván el Terrible dando muerte a su hijo, de Ilya Repin, y los vuelos modernistas de la fantasía de Marc Chagall. En 2009 un nuevo nombre sacudirá al mundo del arte ruso: Vladimir Putin.

 

Pagan 1.14 millones de dólares por el cuadro del primer ministro ruso

Afp

 
El director conduce la Orquesta Diván Este-Oeste, formada por israelíes y árabes. Imagen de archivo

Barenboim alza la voz por la paz en Medio Oriente

Agencias

Viena, 17 de enero. El director argentino-israelí Daniel Barenboim hizo este sábado un llamado por la paz en Medio Oriente, luego de un concierto que ofreció en la capital austriaca, al tiempo que pidió el comienzo de un proceso de diálogo sin condiciones entre palestinos e israelíes.

 

Busca Rodrigo Sigal restablecer el vínculo entre la música y el escucha

Ángel Vargas

Aunque la música está presente en gran parte de nuestras actividades cotidianas, la relación que la mayoría de las personas mantiene con ella tiende a ser distante y a veces hasta ajena, al asignarle una función de mero fondo de acompañamiento o distracción.

 

Vox Libris

Desbordante caja de Pandora

Textos: Fernando Camacho Servín ([email protected])

Los pasos de un mensajero

De amor y soledad

Matices de una escritura

Vivir en plenitud

Opinión

El viaje del elefante
José Saramago