Usted está aquí: sábado 17 de enero de 2009 Mundo Reprime protesta la policía en Lituania

■ Movilización de sindicatos por incrementos en los impuestos

Reprime protesta la policía en Lituania

Reuters, Pl y Dpa

Vilna, 16 de enero. La policía de Lituania utilizó hoy gas lacrimógeno, perros y balas de goma para dispersar a unas 5 mil personas reunidas cerca del Parlamento, luego que los manifestantes arrojaran piedras al edificio en una concurrida protesta antigobierno.

La protesta fue parte de un movimiento más grande convocado por los sindicatos, en un país en donde el gobierno de centroderecha aumentó los impuestos y cortó el gasto para tapar los huecos en el presupuesto causados por la caída de la renta pública ante la crisis económica mundial.

“Ladrones, ladrones”, gritaban algunos manifestantes en las afueras del Parlamento, que también demandaron educación gratuita.

Los manifestantes se congregaron fuera del Parlamento, y algunos lanzaron huevos y bolas de nieve al edificio. Luego arrojaron piedras que quebraron ventanas.

El presidente lituano, Valdas Adamkus, lamentó los violentos choques y criticó tanto a los manifestantes como al Ejecutivo, a quienes exigió que dialoguen.

Según la policía, 11 personas resultaron heridas, entre ellas un agente de la policía, y cerca de 40 manifestantes fueron arrestados por las fuerzas del orden.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.