Usted está aquí: sábado 17 de enero de 2009 Economía En noviembre, el mayor desplome de la producción industrial en 81 meses: 5.4%

■ La caída, por la contracción en los sectores manufacturero y de la construcción: Inegi

En noviembre, el mayor desplome de la producción industrial en 81 meses: 5.4%

■ El índice de desempleo en diciembre podría haber llegado a 5.4%, opinan especialistas

Israel Rodríguez J.

Al cierre de noviembre los efectos de la recesión en Estados Unidos se acentuaron en la economía mexicana, al registrarse un desplome de la producción industrial de 5.4 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. El deterioro en la actividad respondió a una fuerte contracción de la producción manufacturera y a una severa caída en la construcción. Esta baja es la mayor en los últimos 81 meses, es decir, desde marzo de 2002, cuando registró una contracción de 7.5 por ciento, precisó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para los analistas financieros la fuerte caída en la producción industrial fue superior a la estimada por el consenso del mercado, que la ubicaba en un nivel de 3.5 por ciento. Los expertos del grupo financiero Invex señalaron: “al igual que lo que ocurre en otras economías, los datos de México comienzan a sorprender por su mal desempeño”.

Los especialistas de Invex expresaron que la actual recesión es fuerte y próximamente se conocerán más datos negativos. “La siguiente semana se publica el desempleo de diciembre y es probable que éste haya alcanzado una cifra cercana a 4.5 por ciento.”

El Inegi, por su parte, afirmó que la producción industrial en México disminuyó en términos reales 5.4 por ciento a tasa anual en el penúltimo mes de 2008, como consecuencia de los descensos en tres de sus cuatro sectores.

Las industrias manufactureras se redujeron 6.2 por ciento anual, derivado de la menor producción en la mayoría de las actividades que la integran, destacando las caídas en equipo de transporte, computación, comunicación, medición y otros, así como componentes y accesorios electrónicos, productos a base de minerales no metálicos, productos metálicos e industrias metálicas básicas.

En noviembre de 2008 la construcción retrocedió 5.1 por ciento, debido principalmente a la menor cantidad de obras, entre las que figuran vivienda unifamiliar o multifamiliar y edificación no residencial, como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios.

Lo anterior se reflejó en un decremento en la demanda de materiales, como “otros productos de hierro y acero”, cables de conducción eléctrica, estructuras metálicas, cemento, tubos y postes de hierro y acero, arena, grava, concreto, pintura y tuberías, entre otras.

La minería, a su vez, registró una caída de 4.2 por ciento en noviembre del año pasado respecto de la de igual mes de 2007. Dicho comportamiento se debió al retroceso tanto de la producción petrolera como de la no petrolera, con variaciones de 4.8 y 0.8 por ciento, respectivamente.

El sector de la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final se mantuvo sin cambio durante el onceavo mes de 2008 en consideración respecto del dato de igual mes de un año antes.

Cifras desestacionalizadas indican que la actividad industrial presentó una variación de -0.92 por ciento en noviembre pasado en relación con la del mes inmediato anterior.

Durante enero-noviembre de 2008 la actividad industrial mostró una contracción de 0.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2007.

Ante este panorama, el grupo financiero BBVA-Bancomer prevé que las perspectivas para la industria en los siguientes meses dependerán fuertemente del desempeño de la economía estadunidense, a la que México exporta casi 80 por ciento de su producción, que apunta a una continuación del deterioro. “Más adelante será crucial el éxito de los paquetes de estímulo fiscal en ambos países para la moderación de la recesión en puerta”, advirtió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.