Usted está aquí: sábado 17 de enero de 2009 Economía Medidas integrales contra la crisis, exige el PT a Calderón

■ Un decrecimiento de 1.4% generaría mayor delincuencia: Monreal

Medidas integrales contra la crisis, exige el PT a Calderón

Georgina Saldierna y Ángeles Cruz

Ampliar la imagen Un barzonistas se manifestó afuera del Club de Banqueros por el alza en las tasas de interés de las tarjetas de crédito Un barzonistas se manifestó afuera del Club de Banqueros por el alza en las tasas de interés de las tarjetas de crédito Foto: Roberto García Ortiz

El senador Ricardo Monreal demandó ayer al gobierno federal tomar con seriedad y sin minimizar el pronóstico de la ONU que prevé un decrecimiento económico del país de 1.4 por ciento, pues tal situación derivará en un aumento de la delincuencia y el crimen organizado.

Puntualizó que no es sólo con “mano dura” como se resolverá el problema de la inseguridad. Es necesario revisar el modelo económico vigente y promover empleo, educación e inversión, subrayó.

El actual coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, dijo que se requieren medidas integrales para enfrentar con éxito los problemas de inseguridad, económico y gobernabilidad.

Recordó que organismos internacionales y agencias del gobierno estadunidense ven a México como un estado fallido por las presiones del narcotráfico y las bandas criminales. Esto, aunado al pronóstico de la ONU, pone al país en una situación de debilidad impresionante, destacó.

Mientras, el diputado del PRI, José Rosas Aispuro Torres señaló que la reducción de medio punto porcentual a las tasas de interés es insuficiente para paliar la crisis económica, aunque es una buena señal de que el Banco de México será más activo en su tarea de regulación.

Manifestó que se requiere generar la confianza de los inversionistas y que el sistema de créditos realmente pueda ser una de las palancas que detone el desarrollo del país.

En entrevista, el legislador resaltó que durante varios años, los bancos se han dedicado a cobrar altas tasas de interés a los tarjetahabientes y a pagar muy poco a los ahorradores. Lo que se requiere, subrayó, es un cambio de modelo económico para lograr un capitalismo con sentido social.

Modificación al IETU

Más adelante dijo que la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro impulsará modificaciones al impuesto empresarial de tasa única (IETU) como parte de una política fiscal que se aplique para todos y que contribuiría a generar confianza entre los empresarios para crear nuevos empleos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.