Usted está aquí: sábado 17 de enero de 2009 Economía BdeM reduce el costo del dinero para enfrentar crisis económica

■ Fija la tasa de interés interbancaria en 7.75 por ciento, recorte de 50 puntos base

BdeM reduce el costo del dinero para enfrentar crisis económica

■ Impacta al país la caída de consumo, inversión y empleo en Estados Unidos

Roberto González Amador

Una valoración cada vez más negativa sobre el comportamiento que tendrá la economía en los siguientes meses llevó este viernes al Banco de México a reducir su tasa de interés de referencia por primera vez desde que en enero de 2008 adoptó este mecanismo como herramienta de política monetaria.

La disminución de 8.25 a 7.75 por ciento en el rédito de referencia es la primera acción que el banco central pone en práctica para tratar de imprimir impulso a la actividad productiva, afectada por la recesión en Estados Unidos y que ya se traslado a México, de acuerdo con especialistas.

“En México, los balances de riesgo se han deteriorado más en lo que se refiere a la actividad económica que en lo tocante a la inflación”, aseguró el banco central en un comunicado.

La medida reduce el costo del dinero para los intermediarios financieros y, eventualmente, el del crédito para empresas y personas, salvo en aquellos contratos a rédito fijo, como los hipotecarios. Con esto se pueden crear mejores condiciones para el financiamiento, el consumo y la producción.

“La fuerte caída” en consumo, inversión y empleo en Estados Unidos “impacta muy negativamente la actividad económica en México”, indicó el banco central, que estimó que la economía nacional tuvo un decrecimiento en el último trimestre de 2008, aunque el dato oficial no se dará a conocer sino hasta febrero.

El nivel de la tasa de interés interbancaria a un día es uno de los mecanismos que el banco central emplea para buscar influir en las expectativas de inflación. Si éstas tienden a subir, el rédito de referencia se incrementa, como ocurrió en junio, julio y agosto de 2008. En cada mes se dieron incrementos de un cuarto de punto.

En el comunicado de este viernes, el banco central puntualizó que el “punto de inflexión” en el crecimiento de los precios se dio a finales de 2008 y consideró que a partir de enero se espera una tendencia descendente, a ello, añadió, contribuirán la reducción en los precios del gas LP y la electricidad y el congelamiento en el costo final de la gasolina, anunciados por el gobierno federal la semana pasada.

“Al final la autoridad monetaria optó por alejarse de su perfil conservador y ser congruente con el complicado panorama en términos de actividad económica y la expectativa de descenso en la inflación”, comentó ayer Joel Virgen, analista de Banamex, quien pronosticó que la tasa de referencia del banco emisor se ajustará a 6 por ciento en el verano.

El banco central acentúa la preocupación sobre la recesión económica mundial y sus efectos en el país, comentaron Ociel Hernández Zamudio y Javier Amador Díaz, analistas de BBVA Bancomer.

“Si bien en sus comunicados anteriores ya se situaba al ciclo económico en una etapa recesiva, en el más reciente se enfatiza la magnitud y profundidad de la misma. En consecuencia, la valoración sobre la actividad económica de México es también más negativa”, añadieron. En contraste, abundaron, se anticipa una tendencia decreciente de la inflación que, si bien ya se esperaba, ahora se prevé que iniciará este mismo mes “y que la trayectoria descendente podría acelerarse ante la mayor contracción de la demanda”.

Efecto en el valor del peso

Hasta antes que el banco central anunciara la reducción, algunos analistas habían señalado que una menor tasa de interés podría tener el efecto de provocar una mayor depreciación del peso, dado que la rentabilidad de los activos en moneda nacional será menor.

Al menos este viernes el peso pudo lograr un respiro después de una semana de caídas frente al dólar.

Este viernes la cotización para operaciones de mayoreo, en que la entrega se pacta a 48 horas y que es la más representativa del mercado, cerró en 13.90 pesos por unidad de la divisa estadunidense, una recuperación de ocho centavos respecto al cierre previo.

Respiro en la BMV

En el mercado accionario, el Indice de Precios y Cotizaciones, principal indicador del comportamiento de la BMV, cerró con una ganancia marginal de 44.90 puntos, para situarse en 20 mil 325.39 unidades, 0.22 por ciento más que el jueves.


Rectifica Agustín Carstens: veremos cifras negativas en el primer semestre

Israel Rodríguez J.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, manifestó su beneplácito por la reducción de 50 puntos base en las tasas de fondeo decretadas este viernes por el Banco de México y consideró que esta medida fue muy adecuada ya que permitirá, junto con las acciones que ha llevado el gobierno, enfrentar mejor la actual coyuntura económica.

El Banco de México determinó aplicar una reducción de las tasas de fondeo de 50 puntos base, superior a la esperada por los analistas quienes vaticinaban una baja de sólo 25 puntos base. Así, las tasas de interés de referencia bajaron de 8.25 a 7.75 por ciento.

A este respecto, Agustín Carstens, comentó: “Le damos la bienvenida a la reducción en las tasas de interés por parte del Banxico. Fue una medida muy adecuada, y yo pienso que con estas acciones y con las que realiza el gobierno vamos a poder enfrentar mejor esta etapa”.

Reconoció, que este 2009 será muy complejo y en el primer semestre del año se van a observar cifras negativas. “Va a ser un año en el cual vamos a tener un escenario complejo hacia delante, pero es un escenario que estamos enfrentando desde una posición de solidez”.

El titular de la Secretaría de Hacienda subrayó que esta no fue una crisis creada en México, “y eso nos ha permitido tener instrumentos para ir enfrentando este vendaval.”

Impulso de 1.8 del PIB

En reunión con periodistas, el responsable de las finanzas públicas explicó: “Si tomamos en cuenta el Programa de Impulso al Crecimiento y al Empleo de noviembre y el acuerdo reciente, pues ya le hemos dado un impulso a la economía de 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que si uno lo compara con otros programas que han adoptado diferentes países, pues es de una cantidad similar”.

Destacó que todas las dependencias de gobierno y la banca de desarrollo, están dedicados al 100 por ciento a la aplicación de este paquete: “pienso que su aplicación oportuna y eficaz va a hacer diferencia en el impacto que esta crisis va a tener sobre México”.

En contraste con el optimismo mostrado hace exactamente una semana en un seminario organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en que el secretario expresó que en este año el crecimiento en la economía va a ser de cero, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, la calificó de optimista, Carstens admitió que en los siguientes meses “vamos recibir cifras malas de la economía”.

Sin embargo, mostró su confianza de que en la segunda parte del año se empiecen a revertir las cifras negativas. “Esperamos que para la segunda mitad del año el entorno empiece a cambiar, en buena medida porque las medidas que estamos tomando surtan efecto, y también por las medidas que sin duda va a adoptar el presidente de Estados Unidos Barack Obama.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.