Usted está aquí: sábado 17 de enero de 2009 Cultura Sergio Vela anuncia presupuesto “sin precedente” para la cultura este 2009

■ El titular del CNCA desmintió ante editores y reporteros rumores sobre su dimisión

Sergio Vela anuncia presupuesto “sin precedente” para la cultura este 2009

■ El funcionario confirmó la suspensión de trabajos para el espectáculo multimedia en Teotihuacán

Ángel Vargas

Ampliar la imagen Sergio Vela, ayer, durante el anuncio del plan de trabajo del CNCA para este año Sergio Vela, ayer, durante el anuncio del plan de trabajo del CNCA para este año Foto: Carlos Cisneros

Luego de desmentir los insistentes rumores sobre su dimisión al cargo, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sergio Vela, anunció ayer que México dispondrá este 2009 de “un presupuesto mayúsculo para cultura, sin precedentes”, no obstante las difíciles circunstancias económicas en el mundo.

El funcionario no precisó cifras, pero sostuvo que tal incremento responde “no solamente a una creciente tendencia a reconocer en la cultura un factor de enorme significación para la vida social, sino también a darle cabida dentro de un plan de desarrollo”.

En reunión a la que convocó a editores y reporteros de diversos medios de comunicación, el abogado y director de escena, además de ofrecer un somero informe de las actividades de 2008 y presentar su programa de trabajo para este año, abordó varios temas.

Uno que resultó ineludible, por estar en el candelero de la agenda política nacional, fue el del espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica de Teotihuacán, sobre el que confirmó de manera oficial la suspensión de los trabajos y el retiro de lo ya instalado en tanto el Consejo de Arqueología emite un segundo dictamen, como gesto de “sensibilidad política” ante el revuelo y las polémicas que ha suscitado en la sociedad el show mediático.

Por atraer turismos, sin daños

Inquirido sobre el desempeño del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en ese asunto, subrayó que “ha actuado responsablemente. No tengo por qué hacer ninguna descalificación (...) No creo que actuar con serenidad y prudencia sea actuar con tibieza”.

Destacó que si algo pone a flote la situación en Teotihuacán es la discusión de hasta dónde, con qué tecnologías, “se puede utilizar el patrimonio monumental; que no lo pervierta, no lo dañe, que lo conserve y permita su aprovechamiento, generando riqueza”.

Sostuvo: “Estoy seguro de que se encontrará una buena solución, algo que permita aprovechar esos monumentos, que son excepcionales e icónicos del país y que pueden atraer turismo y, consecuentemente, generar empleo, riqueza, venta de productos asociados, que no implica una perversión patrimonial, sin que haya el menor riesgo sobre su estado y conservacion.”

Otro de los aspectos que debió aclarar, y lo hizo motu proprio, fue el de los rumores que señalaban su inminente salida del CNCA. Incluso se había fijado ya el 15 enero como la fecha límite, a lo cual respondió que se trata de información sin sustento, cuyo origen desconoce y le parece ocioso averiguarlo.

“Algo que puedo decir es que no estoy haciendo maletas, aquí estoy”, subrayó.

“Me ven de buen ánimo, con muy buen talante y trabajando con el mismo entusiasmo en esta materia. En el momento en que un servidor haya de dejar este cargo, seguiré trabajando en materia cultural, porque ésa es mi vida profesional, y espero que no deje el cargo porque me muera, sería la única hipótesis.”

Plan de turismo cultural

Como parte de su informe de 2008, Sergio Vela destacó la amplia probabilidad de que en los primeros meses de 2009 se eleve a rango constitucional el derecho de acceso a la cultura, luego de que la iniciativa fue aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión y actualmente se revisa en las legislaturas locales.

Para este año, en tanto, destacó el tema de la cultura como factor de desarrollo económico, ámbito dentro del cual se suscribirán convenios con los estados de la República y secreta-rías de Estado, además de la ejecución del Plan Estratégico de Turismo Cultural, propuesta que de antemano sabe que causará polémica, pero que, manifestó el funcionario federal, ya es impostergable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.