Usted está aquí: viernes 16 de enero de 2009 Política Legisladores piden a Ortiz explicar cómo contendrá la devaluación

■ El Congreso convoca a foro económico con invitados extranjeros

Legisladores piden a Ortiz explicar cómo contendrá la devaluación

Enrique Méndez y Víctor Ballinas

Las juntas de Coordinación Política (JCP) de las cámaras de Diputados y de Senadores acordaron iniciar el 27 de enero un foro económico, del que surgirán propuestas al gobierno de Felipe Calderón para reducir los efectos de la crisis en el país, y al cual se convocó a personajes como los ex presidentes Felipe González, Ricardo Lagos, Julio María Sanguinetti y Romano Prodi.

El presidente de la JCP de la Cámara de Diputados, Javier González Garza, aseguró que solicitaron una reunión con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, para que explique las medidas que está adoptando para frenar la devaluación del peso frente al dólar.

“Las que está asumiendo no quedan claras, contradicen las que aplican otros gobiernos, como el de Estados Unidos, y el dólar sigue subiendo. Tal parece que no saben qué hacer”, aseguró en entrevista después de la reunión entre diputados y senadores.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Isabel Trejo, destacó que “el hecho de que el dólar haya rebasado el miércoles los 14 pesos y este jueves se haya mantenido (en ese precio), es una situación extremadamente complicada” y “nos preocupa mucho, ya no se puede esconder que estamos en una posición de recesión”.

Mientras el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, indicó que “el peso está sufriendo los embates de la situación económica y el Banco de México está haciendo un esfuerzo desesperado por mantener en las mejores condiciones la moneda. El deslizamiento del peso de los dos días recientes en los hechos es una devaluación como las que hemos tenido en las últimas semanas, y hubo necesidad de inyectar dólares de las reservas”.

González Garza apuntó que la fluctuación de la moneda estadunidense es un fenómeno con el “que tenemos que estar conviviendo permanentemente; la paridad no se puede fijar por decreto, por tanto, hay que seguir esperando que el Banco de México actúe a tiempo y que utilice las reservas correctamente para evitar una devaluación mayor y brusca”.

Acerca del foro, indicó que se aprobó invitar al presidente del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico de Brasil, Luciano Coutinho; al ex subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Edwin Truman, y a José Antonio Ocampo, ex secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Refirió que estos tres invitados y los ex mandatarios participarán en la primera etapa del foro; señaló que aún no hay fechas ni tiempos para la segunda etapa y que se nombró una comisión que resolverá los detalles.

“El tema fundamental es la crisis internacional, sus repercusiones en México y medidas que se puedan adoptar para mitigar sus efectos. Nos interesan, como grandes temas, el empleo, las cuestiones sociales, y todo eso lo vamos a discutir. Vamos a tener distintos ponentes, sólo nos pusimos de acuerdo en las primeras dos grandes” líneas de debate.

Explicó que las discusiones se realizarán en las dos cámaras, pero “seguramente” se tendrán como sedes alternas el alcázar de Chapultepec o el Museo Nacional de Antropología. A pregunta expresa, González Garza aseguró que el Poder Legislativo pagará los gastos de la estancia y traslado de los invitados, pero no precisó si éstos cobrarán por sus ponencias. “Vamos a cubrir los gastos, ya se tuvo contacto con ellos y están en disposición de venir, pero es una invitación del Congreso de la Unión”, dijo.

–¿Se les pagará por dar una conferencia?

–Estoy convencido de que va a ser la estancia y el viaje.

–¿Van a cobrar? –se insistió.

–Yo supongo que no. El Senado ya tomó contacto con ellos y supongo que es esencialmente transporte y viáticos.

Aseguró que el ánimo del Congreso para este foro, al que se convocará al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y a Ortiz Martínez, es presentar medidas al gobierno federal, de carácter estructural y no sólo inmediatas, para que el país tenga una política industrial, una banca de desarrollo y, si es viable, aplicar un seguro de desempleo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.