Usted está aquí: viernes 16 de enero de 2009 Estados Impiden interrogatorio a presuntas víctimas de pederastia

Impiden interrogatorio a presuntas víctimas de pederastia

Andrés T. Morales y Octavio Vélez Ascencio, corresponsales, y José A. Román, reportero

Ampliar la imagen Agentes del Ministerio Público acudieron ayer a la casa hogar del DIF en Boca del Río, Veracruz, para llevarse a cuatro presuntas víctimas de pederastia a fin de que rindieran declaración. Personal del ayuntamiento se opuso y demandó que las diligencias se lleven a cabo en el albergue para no exponer a los menores Agentes del Ministerio Público acudieron ayer a la casa hogar del DIF en Boca del Río, Veracruz, para llevarse a cuatro presuntas víctimas de pederastia a fin de que rindieran declaración. Personal del ayuntamiento se opuso y demandó que las diligencias se lleven a cabo en el albergue para no exponer a los menores Foto: Miguel Ángel López Solana

El ayuntamiento de Boca del Río impidió que agentes de la policía ministerial de Veracruz, encabezados por agentes del Ministerio Público, sacaran de la casa hogar Nuestra Señora de Santa Ana a los cuatro menores que habrían sufrido abuso sexual a manos del sacerdote católico Jesús Sandoval González.

La noche del miércoles los pequeños iban a ser llevados para rendir declaración, pero los asesores jurídicos del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se negaron a entregar a los pequeños, para salvaguardar su identidad y no exponerlos al escarnio público.

El abogado Carlos Mateo Carrasco y Yali Sotelo Altúzar, procuradora del menor del DIF, solicitaron a la fiscal Alejandra Flores Sosa practicar en el albergue los exámenes médicos y sicológicos y los interrogatorios a los menores, con base en los artículos 137 y 138 del Código de Procedimientos Penales de Veracruz, que prevé estas diligencias en circunstancias especiales.

El personal de la agencia primera del Ministerio Público se negó a realizar la diligencia en el DIF y se marchó.

Sotelo Altúzar solicitó por escrito a la Procuraduría de Justicia del estado tomar declaraciones a los niños en la casa hogar, con la presencia del delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adán San Román Andrade. Ratificó que el DIF no permitirá que se exhiba a los infantes.

En la ciudad de México, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, afirmó que si se demuestra que el sacerdote Jesús Sandoval es responsable de pederastia debe responer ante la justicia, pero, como cualquier ciudadano, tiene derecho a la defensa legal.

La Iglesia católica, explicó, tiene previsto un procedimiento para casos de pederastia, que incluye la notificación al Vaticano y el envío del expediente. Además, dijo, se han establecido criterios “mucho más rigurosos” en los seminarios diocesanos y religiosos.

El ex presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga reconoció, “con mucha pena”, que estos abusos persisten entre el clero, pero la incidencia “es mucho menor de lo que se piensa”. Ambos jerarcas participaron ayer en el Encuentro Mundial de la Familia.

En la ciudad de Oaxaca, elementos de la Agencia Estatal de Investigación detuvieron ayer a Misael Velasco Fabián, conserje del jardín de niños Jean Piaget, señalado en la averiguación previa 21(DS)/2009 como presunto responsable de violación equiparada y abuso sexual en agravio de cuatro menores de edad.

El procurador de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, explicó que el Ministerio Público recibió testimonios del personal de la escuela y de familiares de los menores afectados, así como diferentes pruebas. Dijo que ya se brinda atención médica y sicológica a las víctimas. Asimismo exhortó a los familiares de los demás alumnos a colaborar en las investigaciones y denunciar cualquier otra agresión sexual cometida por esta persona. Prometió que no habrá impunidad “en éste ni en ningún otro caso, mucho menos tratándose de delitos cometidos en contra de menores de edad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.