Usted está aquí: jueves 15 de enero de 2009 Mundo AL sigue violando derechos humanos: informe de HRW

■ Pide a Obama reparar daño causado por Bush

AL sigue violando derechos humanos: informe de HRW

Afp y Dpa

Washington, 14 de enero. América Latina a menudo respalda las iniciativas multilaterales en favor de los derechos humanos, pero sigue violándolos en su propia casa, indicó Human Rights Watch (HRW), que en su último informe anual, dado a conocer hoy aquí, felicitó a los gobiernos de Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay por enfrentar a la tendencia general y haberse manifestado en favor de esos derechos.

El informe mundial 2009 del organismo presenta un panorama contrastado de la situación general en América Latina, con avances, problemas persistentes y en algunos casos retrocesos, y que los gobiernos pequeños y medianos no tienen suficiente influencia para contrarrestar los esfuerzos de los saboteadores de los derechos humanos sin ayuda de las principales democracias occidentales.

El informe denuncia asimismo lo que considera represión política en Cuba y los abusos constantes contra los derechos humanos cometidos por gobiernos y grupos armados no estatales colombianos.

También se destacan las violaciones cometidas por gobiernos en sus intentos de frenar el terrorismo, entre ellos los de Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Por otra parte, HRW indica que el gobierno entrante de Barack Obama tendrá que situar los derechos humanos en el centro de su política exterior y de seguridad para deshacer el enorme daño causado por George W. Bush.

Según la organización, el liderazgo de Estados Unidos en la promoción de los derechos humanos debe ser vital porque las campañas diplomáticas más enérgicas y organizadas son contrarias a esos derechos y están encabezadas por países que intentan evitar la investigación de los abusos cometidos por ellos y sus aliados.

“Por primera vez en casi una década, Estados Unidos tiene la oportunidad de recuperar su credibilidad mundial cerrando el capítulo de las políticas abusivas del gobierno de Bush”, señaló Kenneth Roth, su director ejecutivo.

Asimismo, afirmó que el hecho de que el gobierno de Bush renunciara a la defensa de los derechos humanos llevó a que la Unión Europea tuviera que actuar muchas veces por su cuenta, como en los casos de la crisis entre Georgia y Rusia y el envío de observadores para proteger a los civiles en Chad, “lo cual hizo exitosamente”.

Además, acusó a China y Rusia de evitar en el Consejo de Seguridad un accionar más duro contra la violencia y la represión. Según HRW, estos dos países evitaron en el pasado resoluciones más duras contra Zimbabwe o Myanmar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.