Usted está aquí: jueves 15 de enero de 2009 Mundo Aprueba la Asamblea Nacional venezolana la propuesta para eliminar límites a relecciones

■ Protestas en Caracas contra la enmienda constitucional que favorece a Hugo Chávez

Aprueba la Asamblea Nacional venezolana la propuesta para eliminar límites a relecciones

■ El trámite legislativo será presentado al Consejo Nacional Electoral para que llame a consulta popular

Reuters, Afp, Dpa y Pl

Ampliar la imagen Policías dispersan en Caracas a estudiantes que se manifestaban contra la enmienda constitucional Policías dispersan en Caracas a estudiantes que se manifestaban contra la enmienda constitucional Foto: Reuters

Caracas, 14 de enero. La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó esta noche la propuesta del presidente Hugo Chávez para eliminar los límites a su relección, en medio de un complicado panorama electoral que podría poner en jaque el futuro de su proyecto socialista.

Tras casi una década en el poder, el militar retirado afirma que necesita al menos 10 años más para afianzar su “revolución”, que una mayoría de los venezolanos identifica con multimillonarios programas sociales que su gobierno ha destinado a los más pobres.

Chávez ya trató de eliminar el límite vigente de dos mandatos consecutivos en una amplia reforma constitucional rechazada en diciembre de 2007, por lo que si no logra aprobar esta propuesta en un referendo previsto para mediados de febrero no podría ser candidato nuevamente en 2012.

“¿Que yo soy imprescindible? No. Sólo que cambiar de jinete o de capitán cuando aún no están consolidadas las etapas de maduración iniciales de un proceso es sumamente riesgoso”, dijo ayer el mandatario en su discurso anual ante el legislativo, que se prolongó por más de siete horas.

“Eso lo sabe la oligarquía, eso lo sabe la burguesía y eso lo saben los factores internacionales de dominación. Por eso harán todo lo posible para sacarme a mí del juego, incluso el golpe de Estado, los intentos de magnicidio”, agregó.

Sondeos realizados en diciembre mostraron que el rechazo a la propuesta es mayoritario, con alto porcentaje de indecisos que serán clave en el resultado. Analistas creen que la diferencia entre ambas opciones se irá estrechando y que la votación será muy reñida.

Sin embargo, encuestadores puntualizan que los estudios no han recogido todavía el cambio de estrategia del mandatario, quien recientemente amplió la posibilidad de relección a todos los cargos de elección popular.

La oposición, fortalecida tras lograr simbólicas victorias en las elecciones regionales de noviembre, denuncia que el cambio en el marco legal pondría en jaque la alternabilidad de poder en Venezuela y que el pueblo ya dijo no a la relección continua de Chávez.

Tras la aprobación de la enmienda constitucional en segundo y último debate, por la mayoría oficialista, ahora el trámite legislativo será presentado el viernes al Consejo Nacional Electoral, para que convoque en los próximos 30 días a consulta popular para su aprobación o rechazo en las urnas.

En tanto, grupos universitarios iniciaron pequeñas manifestaciones en el área metropolitana de Caracas y algunas universidades del país contra la enmienda, para revivir el movimiento estudiantil de rebeldía que ayudó a la derrota de la reforma a la Constitución en el referendo de diciembre de 2007, que dentro de un paquete contenía entonces sólo la relección continua del presidente. La policía dispersó a los manifestantes en las calles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.