Usted está aquí: jueves 15 de enero de 2009 Economía Para la eurozona, “lo peor está por llegar”, afirma Gurría desde la OCDE

■ El mercado inmobiliario sigue contrayéndose y la inflación cae con fuerza, informó

Para la eurozona, “lo peor está por llegar”, afirma Gurría desde la OCDE

■ Se agravará en los próximos meses el deterioro de los déficit presupuestarios, sostiene

Afp, Pl, Reuters y Dpa

París, 14 de enero. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, afirmó que “lo peor está por llegar” para la eurozona, en la que se prevé “mayor desaceleración” del crecimiento.

El mercado inmobiliario sigue contrayéndose y la inflación “cae con fuerza”, tras haber alcanzado su nivel más alto este verano, subrayó Gurría en una rueda de prensa en París.

Además, según Gurría, el deterioro de los déficit presupuestarios en la eurozona “será mucho más importante” en los próximos meses.

En el informe presentado este miércoles, la OCDE mantuvo su previsión de recesión en la zona euro en el primer semestre de este año y advirtió que hay “grandes riesgos para las perspectivas de crecimiento”.

La producción de la zona euro se contrajo en el segundo semestre de 2008 y sigue disminuyendo en el presente año con una dinámica que, de todos modos, estará por debajo de la tendencia general hasta mediados de 2010, según el documento.

En todo caso, la OCDE ha mantenido sus proyecciones de noviembre de 2008, que señalaban un crecimiento de 0.6 por ciento de la zona euro en el conjunto de 2009 y un crecimiento de 1.2 por ciento en 2010.

Pese a que la inflación disminuye, la OCDE juzga poco probable el ingreso en un periodo de deflación, considerando que las previsiones sobre la evolución de los precios “están bien fundamentadas”.

La deflación “no es nuestro escenario central”, aunque la OCDE no la excluye totalmente “a corto plazo, si la caída de la inflación fuese más rápida de lo previsto”, declaró Nigel Pain, economista de la entidad.

La inflación se mantiene “muy volátil y es susceptible de retroceder de nuevo”, indicó.

La inflación de la zona euro, que había trepado a 4 por ciento en el verano boreal, cayó a 1.6 por ciento en diciembre y la OCDE prevé que sea de 1.4 por ciento en 2009 y de 1.3 por ciento en 2010.

Pese a las medidas del Banco Central Europeo (BCE), “las condiciones del crédito se endurecieron” en la eurozona, aunque no haya una “contracción fuerte del crédito bancario”, señala la OCDE. Pese a esto último, la organización “espera un mayor recorte de las tasas de interés” del BCE, precisó Gurría.

Añadió que “aún existe un margen de maniobra para una estimulación monetaria que pasa por el recorte de la tasa directriz del BCE” en su próxima reunión del jueves, al precisar, no obstante que “lo importante no es la fecha sino la tendencia”.

La eurozona, que se amplió a 16 países con el ingreso de Eslovaquia el primero de enero, entró en recesión en el tercer trimestre de 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.