Usted está aquí: martes 13 de enero de 2009 Sociedad y Justicia El “trámite más inútil”, base para eliminar mil 200 diligencias: SFP

■ ISSSTE, SAT, IFE y Luz y Fuerza en primeros lugares de la lista

El “trámite más inútil”, base para eliminar mil 200 diligencias: SFP

Elizabeth Velasco C.

Los 20 mil ciudadanos que participaron en el concurso convocado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), para definir el trámite “más inútil” de la administración pública federal y local, ubicaron a esa dependencia dentro de las 10 primeras entidades que realizan los trámites más engorrosos, costosos o difíciles de cubrir.

De acuerdo con los resultados de las encuestas que el jurado “ajeno” a la SFP practicó a los ciudadanos participantes, el Instituto Mexicano del Seguro Social encabeza la lista de los trámites más tortuosos e inútiles, según testimonio de mil 792 personas.

El segundo lugar lo ganó el ISSSTE, con mil 444 observaciones; el Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtuvo el tercero con mil 224 denuncias, y el cuarto fue para el Instituto Federal Electoral (IFE) con 690 señalamientos.

No se salvó la SFP que obtuvo 180 observaciones, cantidad que la ubicó en el sitio 10 de la lista. De acuerdo con esa dependencia, la acción referida no es “sólo un concurso, sino que representa el primer paso de una estrategia (gubernamental) para obtener información de campo de altísima confiabilidad y calidad”.

El propósito, según el titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, es que, a partir de esta información y del diagnóstico que ha elaborado esa dependencia, se inicie la eliminación de al menos mil 200 trámites gubernamentales para dejar un máximo de 3 mil al concluir el sexenio de Felipe Calderón.

En consecuencia, se revisarán las experiencias de los concursantes, quienes señalaron a la Compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC) como la quinta dependencia que más trámites inútiles realiza, con 648 observaciones, seguida de las secretarías de Relaciones Exteriores, con 582; Educación Pública, con 560; de la Defensa Nacional, 237, y el Infonavit, 209, seguido de la SFP.

De acuerdo con las observaciones del jurado, a la luz de los resultados obtenidos, la SFP tiene que revisar y evaluar si las deficiencias detectadas por los ciudadanos obedecen a errores estructurales en el diseño de las normas y procedimientos que sustentan los trámites o si se trata de deficiencias que tienen que ver con el desempeño de los funcionarios.

La revisión involucra también los trámites de las entidades de gobiernos estatales y municipales. Según consignó la SFP, en materia estatal las dependencias que acumulan más de 10 denuncias, no necesariamente del mismo gobierno, son: la Procuraduría General de Justicia, la Dirección General del Registro Civil, la Secretaría de Finanzas o su equivalente; la del Transporte, el Registro Público de la Propiedad, y la Secretaría de Desarrollo Urbano, entre otras.

El jurado estuvo integrado por el presidente de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles; la profesora e investigadora de El Colegio de México (Colmex), María del Carmen Pardo; la periodista María del Carmen Cortés, el ingeniero Fuad Juan y el politólogo Leo Zuckermann.

Pardo comentó que esperan resultados favorables tras el concurso, pues “los dueños de los trámites no son los servidores públicos, que en nombre de todos nosotros los administran; los servidores públicos reciben la encomienda de proveerlos haciendo su mejor esfuerzo para que los trámites sean ágiles y fáciles de cumplir para los ciudadanos”.

 
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