Usted está aquí: domingo 11 de enero de 2009 Economía Según estudio, plan de estímulos de Barack Obama crearía hasta 4 millones de empleos

■ La mayoría serán en la pequeña y mediana empresas, adelanta el presidente electo de EU

Según estudio, plan de estímulos de Barack Obama crearía hasta 4 millones de empleos

■ Educación, salud y energías limpias, entre los sectores prioritarios para el nuevo gobierno

Reuters y Afp

Ampliar la imagen En su mensaje radiofónico y por Internet, el mandatario electo Barack Obama afirmó ayer que la recuperación económica será lenta. En la tarde comió en el famoso restaurante Ben’s Chili Bowl, en Washington En su mensaje radiofónico y por Internet, el mandatario electo Barack Obama afirmó ayer que la recuperación económica será lenta. En la tarde comió en el famoso restaurante Ben’s Chili Bowl, en Washington Foto: Ap

Washington, 10 de enero. El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó hoy que un análisis sobre su plan de estímulos revela que entre tres y cuatro millones de empleos podrían ser creados o salvados para 2010, casi 90 por ciento de ellos en el sector privado.

El estudio, sobre un proyecto por 800 mil millones de dólares para sacar al país de la recesión, fue dado a conocer por la presidenta de su consejo de asesores económicos, Christina Romer, y por el consejero en economía del vicepresidente electo Joe Biden, Jared Bernstein.

Obama dio a conocer el diagnóstico en su discurso semanal por radio e Internet. Previamente dijo que su plan crearía o salvaría tres millones de empleos, y luego indicó que el análisis de sus asesores mostraba que la cifra oscilaría entre tres y cuatro millones.

“Los puestos que crearemos serán en empresas grandes y pequeñas, en un amplio rango de industrias”, expresó Obama. “Y serán el tipo de empleos que no ofrecen a los ciudadanos trabajo a corto plazo, sino que posicionarán a nuestra economía para liderar el mundo a largo plazo”, añadió.

El sucesor de George W. Bush, quien prometió difundir el proyecto apenas entre en funciones –el 20 de enero–, apuesta a crear cientos de miles de puestos en el sector educativo, en el cual se dotará a las escuelas de nuevos salones de clases, incluidos laboratorios y aulas de informática.

La modernización y mejora del sistema de salud también generará cientos de miles de nuevos cargos, explicó. En particular citó la digitalización de los archivos médicos, lo que no sólo permitirá “ahorrar dinero”, sino también “salvar vidas minimizando los errores médicos”.

Su discurso llega justo después de que las cifras mostraron una baja de más de medio millón de empleos en diciembre, lo que coloca la tasa de desocupación en 7.2 por ciento y eleva el número total de puestos perdidos el año pasado a 2.6 millones, la peor cifra desde 1945.

Obama apuntó que su plan crearía casi 500 mil trabajos con inversiones en energías limpias y se comprometió a doblar la producción en los próximos tres años para mejorar la eficiencia en el suministro a dos millones de hogares.

“Estos empleos, desplegando paneles solares y turbinas de viento, desarrollando autos con tecnología eficiente, son bien pagados y no pueden ser subcontratados”, sostuvo.

Obama aseveró que dicho informe mostraba que el proyecto para la recuperación dará trabajo a casi 400 mil personas en la reparación de infraestructura, como carreteras, puentes, escuelas y tendiendo líneas de banda ancha.

“Finalmente no sólo crearemos trabajos, sino ofreceremos ayuda a aquellos que perdieron los suyos, a los estados y a las familias que se han visto afectados por la recesión”, declaró.

Obama, quien ha enfrentado críticas de legisladores republicanos y demócratas por su programa, especialmente en lo que se refiere a recortes fiscales, reiteró que la mejoría no vendrá de la noche a la mañana y que la situación podría empeorar antes de repuntar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.