Usted está aquí: domingo 11 de enero de 2009 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Acerca del “trámite más inútil”

Con todo el respeto que merecen las tres personas que obtuvieron el galardón al llamado “trámite más inútil”, considero que otra persona debió obtener el primer lugar, aunque lamentablemente en forma post mortem. Me refiero al bonzo que tuvimos el 30 de septiembre pasado, Ramiro Guillén Tapia, dirigente del Comité Regional Pro Defensa de los Derechos Humanos del Sur de Veracruz, quien desesperado e impotente ante las 107 audiencias que el gobernador de Veracruz le canceló, y ante los engaños de autoridades corruptas e incompetentes, prefirió prenderse fuego antes que llegar derrotado a su pueblo de San Pedro Soteapan. Su familia también se cansó de reclamar justicia. ¿No cree, licenciado Calderón, que a él también “se le fue la vida” entre tanto trámite inútil?

Minerva Noguera Vital


Respecto de Teotihuacán

Señor director del INAH: Están destruyendo el respeto que merecen nuestros monumentos prehispánicos en Teotihuacán y seguramente no le han informado. ¿Puede usted hacer algo? Estos sitios, pensaba yo, son sagrados por el significado que tienen para nuestra esencia nacional. Pensaba que no se podían ni tocar (con el pétalo de una rosa) y que el INAH era el escaparate de cristal que los protegería si alguien de manera estúpida intentara mancillar estas piedras tan significativas. ¿Acaso soy ingenuo? ¿O completamente desubicado y obsoleto? Quizá ahora más sagrado que el significado de las cosas sea la ganancia económica que se obtiene con actos como éste, donde es evidente la corrupción de las autoridades que han permitido tal atrocidad. Sé por, otro lado, que es inútil desear que la gente no vaya a un espectáculo que denigra nuestro pasado, pues estoy seguro de que la mayoría de quienes asistan no tendrán el mínimo conocimiento histórico de estos monumentos, otrora tan nuestros, pues si lo tuvieran necesariamente deberían indignarse, y por otro lado abstenerse de asistir. Es lamentable que llame más la atención un espectáculo más adecuado a un centro de diversión de Las Vegas que a este sitio histórico. Atrae más al pueblo un circo que todo la historia que ahí se forjó.

Es muy lamentable. Sólo espero que el daño sea el menor posible, y una vez que todo esto acabe, con mucha pena tendré que explicar a mis hijos lo que allí ocurrió en alguna ocasión, cuando autoridades corruptas permitieron este atropello histórico.

Arturo Nava Ayala


Mensaje a Marcos

Por favor, un mensaje para el subcomandante Marcos. En este tiempo de tanta gravedad y dolor, ¿por qué desunes en lugar de unir? ¿Por qué destruyes en lugar de construir? Si le quitamos las gotas, ¿qué le dejamos al mar?

María de la Luz Mendoza (89 años)


Otra carta al subcomandante

Estimado Marcos, mi nombre es Leticia y tengo 15 años. Vivo en Chiapas desde hace tres años. En la ciudad de donde soy, el DF, viví el abandono de mis papás junto con mi hermano. Él murió y yo no quise estar en la ciudad. Ahora no quiero volver allá porque aquí tengo el corazón sencillo de los indígenas, con quienes aprendo a vivir dignamente, sin leyes que no entendemos, sino con leyes que se van construyendo. Con libertad, con responsabilidad para nosotros mismos y con la honestidad que los compañeros que nos rodean nos merecen. Yo soy mestiza, como muchos del EZLN, pero no me siento diferente de ellos porque creo en los mismos desafíos y los mismos sueños. Si no trabajamos todos los días nos quedaremos a la mitad de los sueños, ¿no? También me siento parte de ellos cuando aprendo de su cultura o cuando mi mami adoptiva, que se llama Ceci, me enseña a admirarlos y a aprender con ellos y a respetarlos. Espero que la gente que escribe dándoles así ánimos también se interese en conocerlos y aprender de ustedes, no sólo escribirles o ir a encuentros pero cuando regresan a sus casas viven una vida que no es como dicen. Como mi mami, yo les mando mi cariño y mi respeto en cada brillo del sol que se refleje en los ojos de un indígena de nuestro México. Perdón porque no les ofrezca otras cosas materiales, pero mis manos y mi cabeza para trabajar sí pueden contar con ellas. Gracias a todos ustedes por existir y enseñarnos a construir un nosotros. Un abrazo grandísimo que los abarque a todos.

Leticia Duarte


Misiva a Gabriela Cuevas

En días pasados llegó a mi domicilio el segundo informe de gobierno de la delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón. Con muy buena presentación a color y con grandes encabezados se pondera la labor de la administración panista en rubros como cercanía con la ciudadanía, mejoramiento de la calidad de vida, educación, seguridad, Proyecto Integral Palmas, etcétera.

Quisiéramos por este conducto recordarle a la autoridad delegacional que su informe solamente dice verdades a medias, razón por la cual ponemos los siguientes ejemplos.

No hay asistencia de la delegada al miércoles ciudadano. ¿Cómo tendríamos los ciudadanos la tan cacareada cercanía?

Con mil 500 edificaciones en los cuatro últimos años y un megaproyecto de mil 500 departamentos y seis torres de 55 pisos para oficinas en Río San Joaquín y Lago Zurich, sin agua ni espacios para estacionamiento, con más inseguridad y más basura, ¿dónde está el mejoramiento de la calidad de vida?

Se destruye una guardería en la colonia Pensil y se deja por meses a los niños en condiciones precarias, y mientras la delegada cierra una vialidad, imponiendo a los vecinos la construcción de unos juegos de primer mundo, teniendo en el deportivo Pavón espacio para realizar su proyecto.

En cuanto al Proyecto Integral Palmas, basta decir que existe un rechazo evidente y al día de hoy la delegada no ha gastado un centavo del presupuesto para realizar una consulta auténtica y tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía, pero recordemos que sí lo hizo cuando la Torre del Bicentenario. ¿Será acaso porque privilegia lo político-económico sobre lo administrativo?

Ciudadana delegada, como dice su informe, queda mucho por hacer, sólo le pediríamos que no busque el fuero constitucional, y a su partido, que no solape su actuación que, como se sabe, deja mucho que desear.

Comité Vecinal Rescatemos Popotla Tacuba AC. Alejandro Arias


Aclaración

Los hermanos Cerezo son cuatro. Y hay una quinta hermana, Emiliana, a quien yo, sin querer, la rebauticé como “Emilio” en la entrevista que publicamos con Héctor y Antonio el viernes, quienes aún permanecen presos. Pido perdón a la única chava del clan por el error de dedo.

Blanche Patrich


Invitación


Documental

Exhibición del documental Autonomía zapatista, realizado por el Colectivo Arte, Música y Video. Domingo 11 de enero a las 17 horas en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Informes: [email protected], http://unionrebelde.blogspot.com, cel. (044-55) 1653-5146. Entrada libre. Ricardo Nicasio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.