Usted está aquí: sábado 10 de enero de 2009 Política Pescadores amenazan con tomar instalaciones de Pemex

■ En dos semanas habrá desabasto, advierte la Canainpesca

Pescadores amenazan con tomar instalaciones de Pemex

■ Piden diputados de Sinaloa fijar en 5 pesos el precio del combustible

Javier Cárdenas e Irene Sánchez (Corresponsales)

Ampliar la imagen Marcha de pescadores y armadores en los corredores del muelle pesquero, en Mazatlán, para exigir la destitución del Comisionado Nacional de Pesca, Ramón Corral Marcha de pescadores y armadores en los corredores del muelle pesquero, en Mazatlán, para exigir la destitución del Comisionado Nacional de Pesca, Ramón Corral Foto: Irene Sánchez

Culiacán, Sin., 9 de enero. Los pescadores exigen una política federal que incluya el precio del diesel e impulse y fomente la pesca no sólo de altamar, sino ribereña y de bahía, dijo el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla.

Entrevistado tras participar en el congreso seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, afirmó que no compete a la autoridad estatal responder las demandas de los pescadores en paro desde el pasado primero de enero.

Sin embargo, anunció que su gobierno los apoyará con gestiones ante autoridades federales hasta que el conflicto se resuelva y opinó que “el tema del diesel fue la gota que derramó el vaso, pero no es el problema más importante”.

Mientras, en Mazatlán, miles de personas, entre armadores y pescadores con sus familias, marcharon por calles del puerto hasta los corredores del muelle pesquero, donde realizaron un mitin y exigieron la destitución del titular de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) Ramón Corral Ávila. Advirtieron que de no haber respuesta a la exigencia de reducir el precio del diesel marino a partir del próximo día 20 de este mes, emprenderán acciones más drásticas como la toma de las instalaciones de Petróleos Mexicanos, del canal de navegación y las oficinas de Conapesca.

La concentración se realizó en el Parque Bonfil y estuvo encabezada por los líderes Ricardo Michel Luna, recién electo presidente de los Armadores del Litoral del Pacífico; Humberto Becerra Batista, de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), y Héctor Tordecillas, de la Federación de Cooperativas de Topolobampo.

También acudieron autoridades municipales, dirigentes de la Canaco, la Asociación de Hoteles de Mazatlán y el representante de la CTM, Gonzalo Figueroa, así como diputados locales y federales de todos los partidos.

En el mitin los diputados locales Alejandro Higuera, José Luis Villagrana, Adela López Juárez, Irma Tirado, Eligio Medina, Crescenciano Espiricueta y Juan Figueroa dieron a conocer un punto de acuerdo aprobado por unanimidad a fin de exigir que el gobierno federal subsidie el diesel marino para solucionar la crisis inmediata del sector pesquero.

Indicaron que el pleno del Congreso pidió a la Secretaría de Hacienda reducir el precio de este combustible a 5 pesos por litro a fin de aliviar la situación, lograr la rentabilidad y permitir un equilibrio al productor pesquero entre gastos e ingresos. Además plantearon al Congreso de la Unión tomar las medidas necesarias para reordenar la pesca y transformarla en una actividad estratégica de la economía, vital para la alimentación de los mexicanos.

Humberto Becerra, presidente de la Canainpesca, agregó que, de persistir el paro de actividades y con la adhesión de más grupos pesqueros del país, no sería un “mito” que en dos semanas más podría presentarse desabasto de mariscos.

“Es mentira que hay mucho producto en bodega (como afirman autoridades federales). Además, viene la Cuaresma, periodo para el que los grandes compradores inician sus adquisiciones desde febrero. Por ello, si se da una solución inmediata, estaríamos en condiciones de entrar con producción a finales de febrero y principios de marzo”, señaló.

Liberan terminal de Salina Cruz

Héctor Tordecillas, líder cooperativista de Topolobampo, dijo que 82 barcos de la flota del norte se sumaron al paro nacional, que también exige disminuir los precios de la energía eléctrica para ampliar las posibilidades de trabajo de los pescadores.

Además, Ricardo Michel puso un ultimátum al gobierno federal para resolver y no minimizar el movimiento, “porque no dejaremos que nos quiten lo que nos ha costado toda la vida: los barcos”.

Tras un bloqueo de horas, pescadores ribereños liberaron la terminal marítima de Pemex en Salina Cruz, Oaxaca (que maneja casi 2 por ciento de las exportaciones de hidrocarburos), informaron fuentes de la paraestatal.

Con información de AFP y Reuters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.