Usted está aquí: sábado 10 de enero de 2009 Cultura Mozart y Haydn, Oriente y Occidente

Disquero

Mozart y Haydn, Oriente y Occidente

Pablo Espinosa ([email protected])

Cuando el arcángel Mozart cumplió 250 años, el Disquero dio a conocer en México una serie de grabaciones que no han cesado de crear entusiasmo y placer entre los escuchas. Mozart en Egipto, en dos tomos, Mozart el egipcio, también en dos volúmenes, entre otros títulos, vienen ahora a ocasión en cuanto Volfi está por cumplir 253 años y, causa-efecto, aparece en los anaqueles de novedades discográficas un nuevo tesoro: Harem. Les Fetes du Seraïlles. L’Arte del mondo, que es todo un tratado sobre un tema harto caro a la cultura occidental en cuanto proviene de oriente: el harem, el real y el ilusorio, la fantasía y la metáfora, pero sobre todo la influencia definitiva en el imaginario y creatividad cultural histórica desde que los franceses (Madame Pompadour con sus pompis por delante) empezaron a imitar/espejear/festejar.

Se trata, esta novedad discográfica, de un libro que contiene un amplio ensayo histórico sobre la cultura otomana como tronco surtidor de un generoso álbum de la vida cultural europea. El disco contiene una exquisita selección de música de las fiestas de los serrallos combinada con pasa-jes mozartianos, en particular de la ópera Zaide.

El espejeo es, literal y auditivamente, un auténtico harem. Y ya que estamos en las celebraciones del nuevo año, 2009 es de Haydn, pues se cumplen 200 años de su muerte, así como dos siglos del nacimiento de Mendelssohn y medio siglo de la partida de Heitor Villa-Lobos.

Cuando suenen las sinfonías de Haydn, sus cuartetos de cuerdas y el resto de sus partituras famosas, es de esperar que también se incurra en aciertos como el contenido en el disco Haydn and the Gypsies, que aborda, así como los volúmenes referidos a Mozart con la música turca, la relación íntima de Haydn con la fabulosa música gitana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.