Usted está aquí: sábado 10 de enero de 2009 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

El sistema requiere “terapia de fondo”, considera

Cuando un sistema está corrupto, cualquier acción que se realice, por más bien intencionada que sea, termina siempre en corrupción. Algunos ejemplos para ilustrar. 1) Para detener el deterioro ambiental de la ciudad de México, se establece el programa de verificación vehicular, que termina en un jugoso negocio de componendas y mordidas que no resuelve nada. 2) Para evitar accidentes automovilísticos se implementa el “operativo alcoholímetro”, que sólo propicia coyotaje y abusos. 3) Para proteger a la sociedad de las drogas se implementa otro operativo multimillonario de combate al narcotráfico que termina por corromper a todos los supuestos “combatientes”, volviendo delincuentes a quienes deberían protegernos de la delincuencia. 4) Las leyes y reglamentos que supuestamente están hechos para facilitar la convivencia y la operatividad de las actividades personales y comerciales de la sociedad terminan siendo un obstáculo que sólo la mordida puede superar. El ciudadano es extorsionado por el policía porque su superior lo extorsiona a él, que a su vez es extorsionado por el jefe de la policía que es extorsionado por el secretario del ramo que es extorsionado por el presidente que es extorsionado por una camarilla corrupta que lo apoyó. Cuando el ciudadano de este sistema, que tira basura en la calle y puede soltar la mordida más rápida, viaja a un país donde existe un verdadero estado de derecho, entonces cruza por la esquina, no tira basura en la calle y ni de chiste se le ocurre ofrecer una mordida. Un sistema corrupto como el nuestro, donde todos somos víctimas y cómplices, requiere terapia de fondo y no simples parches cosméticos. Éste es el reto, porque la piñata ya se rompió.

Carlos Noriega Félix


Planteamientos sobre encuentro de presidentes

Escribimos en nombre del equipo del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para plantear algunos ejes claves que deberían estar en la agenda de la reunión programada para el 12 de enero entre el presidente electo Barack Obama y Felipe Calderón. De entrada hubiera sido preferible que Obama visitara México, y otros países de América Latina, durante su campaña y durante el periodo entre su elección y toma de posesión, y en general que le diera mayor prioridad a los temas continentales y a las demandas de los movimientos de las comunidades de origen latinoamericano en Estados Unidos, como por ejemplo la necesidad de una reforma integral de sus políticas migratorias, incluyendo el cese de la militarización de la frontera, de las redadas, y de la criminalización de los trabajadores indocumentados, y su regularización incondicional; además de iniciativas inmediatas de normalización de las relaciones estadunidenses con Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, incluyendo la suspensión de todas sus políticas de bloqueo, agresión y presiones económicas en éstos y otros contextos afines.

En cuanto a México es clave, entre otros temas, que Obama adopte una postura hacia el Estado mexicano que lo reconozca como violador sistemático de los derechos humanos de su pueblo, e indigno de cualquier asistencia o cooperación militar o económica (como el Plan México, el TLCAN y el ASPAN) que contribuyan a profundizar este patrón prevaleciente, plasmado en casos ejemplares como los de Oaxaca, Atenco, Chiapas, los feminicidios en Ciudad Juárez y otros similares, los pueblos indígenas y las comunidades y familias de origen de migrantes, refugiados/as y desplazado/as mexicano/as y latinoamericanos y otro/as en tránsito por México, y otros ejemplos que reflejan la destrucción y depredación sistemática de la soberanía, economía, agricultura, recursos naturales y ecología en este país.

El triunfo de Obama y sus raíces en la conciencia antirracista y antiguerra de amplios sectores del pueblo estadunidense nos plantean un estrecho margen de esperanza para que esos mismos valores se hagan reflejar en las políticas renovadas del nuevo gobierno en ese país. Lograrlo depende de la conciencia activada y movilizada de los pueblos de cada país y a escala continental y mundial, desde abajo, y desde ahora.

Enrique González Ruiz, coordinador, y Camilo Pérez Bustillo, en nombre del equipo del programa


Vecinos demandan seguridad

Por medio de este espacio exigimos al delegado en Azcapotzalco vigilancia en la Unidad Habitacional Manuel Rivera Anaya (CROC 1), ya que se ha desatado la delincuencia a cualquier hora del día, que va desde los cristalazos a los autos, asaltos a mano armada hasta al secuestro exprés y el narcomenudeo, en la cual la policía brilla por su ausencia. ¿A qué esperar, señor delegado? ¿A que un empresario les diga “si no pueden, renuncien”? ¿O a un “¡no tienen madre!”, para que volteen a ver esta zona?

¡Exigimos seguridad para todos!

Vecinos de la Unidad Habitacional Manuel Rivera Anaya CROC 1. Jaime López


Invitaciones


Por la presentación de desaparecidos

Como cada mes, el Comité EUREKA e HIJOS México convocan a recordar a los desaparecidos políticos de los últimos 40 años. Los desaparecidos nos faltan a todos, todo el tiempo. Su ausencia implica su recuerdo, pero también nos mueve a seguir luchando contra la impunidad, el olvido y la falta de justicia.

El próximo sábado 10 de enero iremos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a las 12 horas para que los magistrados reconozcan el reclamo de la presentación con vida de los desaparecidos políticos, en especial los 28 del mes de enero.

Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, www.hijosmexico.org.


Jornada de solidaridad con Palestina

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina convoca a participar en la jornada global de solidaridad con el pueblo palestino del sábado 10 de enero. A partir de las 12 del día en el Hemiciclo a Juárez se realizarán acciones informativas y culturales en solidaridad con el pueblo palestino; a las 13 horas marcha desde la SRE frente a la Alameda Central; mitin a las 14 horas frente a la embajada de Estados Unidos.

Invitamos a las diversas ciudades del país a enviar sus convocatorias e información sobre acciones a [email protected]. Todas ellas serán difundidas a través del blog mexicopalestina.wordpress.com.

Comisión de Difusión, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina.


Círculo de estudios, con Carmen Aristegui

El Círculo de Estudios Buzón Ciudadano informa a los asistentes al parque de la colonia Postal que la reunión del sábado 10 de enero, sólo por esta ocasión, se traslada a la explanada del Centro Cultural José Martí, junto a la Alameda Central, a las 12 del día, en apoyo a la periodista Carmen Aristegui, quien estará acompañada por Lorenzo Meyer, Javier Corral y Denisse Dresser.

Responsables: Rosy Almanza y Antonio Villegas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.