Usted está aquí: sábado 10 de enero de 2009 Capital Desmiembran a peligrosa banda de secuestradores; liberan a un rehén

■ Mutilaban a sus víctimas para acelerar el pago de rescate

Desmiembran a peligrosa banda de secuestradores; liberan a un rehén

Agustín Salgado

Policías judiciales desmembraron una banda de secuestradores de alta peligrosidad, la cual era liderada por un reo de la penitenciaría de Santa Martha Acatitla, de nombre José Luis Pineda Rodríguez, alias El Sope.

Durante el operativo se logró rescatar a una víctima, se ubicaron dos casas de seguridad, se incautaron cuatro automóviles de la organización delictiva y se detuvo a cinco personas. Mientras se daban las aprehensiones, que ocurrieron el jueves por la noche en calles de la delegación Iztapalapa, se produjo una balacera que dejó como saldo a dos presuntos plagiarios gravemente heridos.

En una conferencia de prensa en la que participaron el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa; el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Javier Cerón y el jefe general de la policía judicial, Jesús Jiménez Granados, se informó que dicha banda de plagiarios esta relacionada con por lo menos cinco secuestros.

Su modo de operar consistía en mutilar los dedos de las víctimas para “apresurar” el pago del rescate y que cada integrante tenía una función específica, pues Pineda Rodríguez era quien negociaba con los familiares, otro era responsable de mutilar a las plagiados, una mujer se dedicaba a cuidar a las víctimas y otros sujetos se encargaban de realizar los levantones.

Los nombres de los detenidos son Rita Raquel Jaimez Ramírez, Jazmín Nájera Villegas, Gustavo Martín Villegas, Arturo Torres Santana y Alejandro López Medina.

Además de los cinco plagios, los detenidos están relacionados en por lo menos cuatro homicidios y delitos por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, se aseguró.

La víctima que fue rescatada llevaba alrededor de un mes privada de su libertad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.