Usted está aquí: sábado 10 de enero de 2009 Capital Capturan a integrantes de red de corrupción en el Registro Público de la Propiedad

■ Dos secretarias omitían realizar la inscripción de hipoteca a algunos inmuebles

Capturan a integrantes de red de corrupción en el Registro Público de la Propiedad

■ Prófugo, el líder de la organización; se trata de un ex trabajador de la dependencia

Agustín Salgado

La procuraduría capitalina investiga una red de corrupción en el Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal, que opera bajo las órdenes de un ex empleado de dicha institución y que, al parecer, está vinculada en por lo menos tres fraudes.

Por lo pronto las autoridades ya aprehendieron a dos empleadas de la institución, que si bien son los eslabones más bajos de la organización, se prevé que sea el primer paso para desmembrar a la banda delictiva.

Con base en las indagatorias correspondientes, el líder de la organización, que permanece prófugo de la justicia, paga dos mil pesos a empleadas del registro para que omitan realizar “la inscripción respectiva de hipoteca” a determinados inmuebles con el objetivo de apropiarse ilegalmente de ellos. Dicha situación fue descubierta por el titular de la Notaría Pública 152, Jorge A. D. Hernández Arias, luego de que se percató de dicha irregularidad en la escritura de un inmueble valuado en cinco millones de dólares.

La fiscal de asuntos especiales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Margarita Vázquez Sánchez, informó que el documento que fue alterado fue la escritura número 20,625. Al parecer las inculpadas, de nombres María Alejandra Herminio Zaleta y Mary Carmen Garduño Hernández, ambas con plaza de secretaria, accedieron a alterar el documento al incluir una leyenda que decía “salido sin registro a petición de la parte interesada”.

Vázquez Sánchez reveló que las ex servidoras públicas recibieron un pago de 2 mil pesos por alterar el documento: “Estas irregularidades, según declaración de una de las presuntas responsables, se iniciaron el pasado 17 de diciembre, cuando recibió una llamada telefónica de un conocido y ex compañero de trabajo que le había solicitado que le hiciera ese ‘favor’ a cambio de una gratificación económica”.

La fiscal reveló que ya se detectaron otros dos casos similares y que ya se tiene identificados a otros probables integrantes de la banda de defraudadores; sin embargo, omitió dar mayor información pues aún no han sido ubicados por los elementos de la policía judicial.

Por su parte, familiares de Herminio Zaleta y Garduño Hernández aseguraron que ellas “únicamente” acataron órdenes superiores. Por lo pronto ambas fueron consignadas ante un juez penal por ser presuntas responsables del delito de ejercicio ilegal del servicio público en pandilla, acusación que no alcanza la libertad bajo fianza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.