Usted está aquí: viernes 9 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Cancela Ecosur convenio con grupo de EU acusado de servir a la CIA

■ Integrantes de Cuerpos de Paz laboraron en una unidad de Chiapas

Cancela Ecosur convenio con grupo de EU acusado de servir a la CIA

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de enero. El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) dio a conocer que canceló el convenio de colaboración con la organización estadunidense Cuerpos de Paz (Peace Corps), por la polémica que suscitó su presencia en la entidad, y el “alto costo político” que representó para la institución.

Peace Corps fue acusada de servir a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. Sus miembros operan en Chiapas como voluntarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y en la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En un comunicado, el Ecosur informó que seis voluntarios de los Cuerpos de Paz prestaron sus servicios profesionales durante un año en los departamentos de difusión, informática, vinculación, y en la dirección de Desarrollo Institucional del colegio, en la Unidad San Cristóbal.

Indicó que el Consejo Técnico Consultivo determinó, en asamblea celebrada el pasado 15 de diciembre, la cancelación del convenio de colaboración. Esta decisión, informó Esperanza Tuñón, directora general del Ecosur, fue resultado de “la valoración del desempeño de los miembros de Cuerpos de Paz en la institución, que si bien no fue inadecuada, si generó una intensa polémica al interior de Ecosur, y un alto costo político para la institución en el exterior”.

La decisión se comunicó a Eugenio Cetina, coordinador de los Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, al cual pertenece Ecosur.

Investigadores del Ecosur que pidieron anonimato sostuvieron que los extranjeros ocuparon lugares estratégicos, de donde podían extraer información sobre los trabajos de científicos locales, y que sobre ellos pesaban sus ligas con la CIA.

Explicaron que los Cuerpos de Paz y otros organismos fueron creados por Estados Unidos en el contexto de la Guerra Fría, y según declaran en su página electrónica (www.usafreedomcorps.gov), entre sus objetivos están “proteger a nuestra patria, satisfacer necesidades vitales de nuestra comunidad, y extender la compasión de nuestro país a todo el mundo, a través de colaboraciones con éstas y otras organizaciones que constituyen nuestra infraestructura de servicios de voluntariado”.

Para 2008 habían en México 70 “cooperantes” de los Cuerpos de Paz en 10 centros de investigación, así como en la Semarnat, Conanp y Conafor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.