Usted está aquí: viernes 9 de enero de 2009 Cultura Grupo Mundo se deslinda de los trabajos en Teotihuacán

■ El proyecto de Jack Misrachi fue desechado por órdenes del titular de Turismo estatal

Grupo Mundo se deslinda de los trabajos en Teotihuacán

■ “El gobierno mexiquense nos impuso muchas trabas que fueron allanadas en favor de Resplandor teotihuacano”, aseguran

■ Los vestigios deben realzarse, sin menoscabo del patrimonio, dicen

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen Aspecto de los trabajos para instalar el cableado de las luminarias, ayer, en la zona arqueológica Aspecto de los trabajos para instalar el cableado de las luminarias, ayer, en la zona arqueológica Foto: José Carlo González

La empresa productora Grupo Mundo se deslindó de los trabajos de colocación de taquetes y luminarias en las pirámides de Teotihuacán, luego de que su proyecto de espectáculo de luz y sonido fue sustituido por otro por instrucción de Alfredo del Mazo Maza, titular de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado de México y primo del gobernador Enrique Peña Nieto.

El empresario Jack Misrachi y su socio Carlos Kelisek, en entrevista con La Jornada, no niegan el vínculo que mantenían hasta hace unos meses con su ex socio Fernando Morett (ex productor de Televisa), a quien también se ha señalado como artífice del proyecto turístico-cultural con el cual se han perforado las estructuras de las pirámides del Sol y de la Luna.

La empresa productora, que ha sido mencionada por varios medios de comunicación –y por este diario cuando se detalló su propuesta originaria de luz y sonido, en enero de 2007– como ejecutora de los miles de orificios en los monumentos prehispánicos, aclara que nunca ha efectuado trabajos en ese sitio precolombino.

En contraste, la empresa que presentó Resplandor teotihuacano, cuyo proyecto afinó y encauzó con celeridad Del Mazo Maza desde mayo pasado, “fue avalada en un santiamén por el mandatario mexiquense, las secretarías de Turismo estatal y federal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo de Arqueología”, explican los productores.

Y pese a los compromisos adquiridos entre los funcionarios del INAH y los trabajadores y docentes del instituto el 23 del pasado diciembre, la obra no ha sido suspendida y se siguen realizando pruebas de luz y trabajos de burdo equipamiento en las pirámides, la Calzada de los Muertos y el armado de la enorme gradería.

Intereses creados

“Nos dejaron fuera en cuanto Laura Barrera dejó de ser titular de la Secretaría de Turismo mexiquense y, en contraste, para nuestro proyecto llamado Teotihuacán centro del universo nos fueron impuestas infinidad de trabas que terminaron con la llegada de Alfredo del Mazo y su equipo”, afirman Jack Misrachi y Carlos Kelisek.

En cambio, dice Misrachi, “a quienes planearon Resplandor teotihuacano les fue avalado –en tan sólo algunos meses– ese proyecto que está perforando y dañando las pirámides.

“Ahora lo que están haciendo en la zona arqueológica está fuera de contexto de lo que el INAH nos exigió con nuestro proyecto.”

El instituto, por conducto de la coordinadora nacional de Arqueología, Laura Pescador, y el Consejo de Arqueología “realizaron diversas modificaciones al proyecto nocturno y exigieron excluir el recorrido de un carrito que circularía sobre la Calzada de los Muertos; además, no debía colocarse ninguna luz y bocinas en las estructuras prehispánicas.

“Fue un reto muy grande e importante y se cumplió cabalmente”, enfatizó Misrachi.

Asimismo, los empresarios aseguran que no hubo contrato ni acuerdo signado con la Secretaría de Turismo mexiquense, porque “todo era promoción”.

La labor de los productores para “alcanzar el sueño teotihuacano” fue de cinco años de planeación e inversión de 2 millones de pesos, con más de 300 presentaciones del proyecto entre artesanos, presidentes municipales, gobernadores como Arturo Montiel y Peña Nieto y funcionarios del INAH desde la época en que Sergio Raúl Arroyo estaba al frente del instituto.

–¿Hubo alguna razón para el cambio de proyecto?

–Intereses creados. Sin hablar mal de nadie, se rompieron las negociaciones y llegó un nuevo equipo con el actual secretario de Turismo mexiquense, y sólo sabemos por diversas publicaciones que Fernando Morett es el director de Resplandor teotihuacano.

Grupo Mundo, aclaran sus directivos, integraba en su proyecto aspectos académicos y de investigación.

“Cumplimos con todas las modificaciones y nunca tocamos nada. Hubo una revisión completa del guión, que sería escuchado en siete idiomas durante el recorrido en el carrito; se contrataría gente de Teotihuacán para generar empleos y serían capacitados para recibir a los miles de turistas. El INAH, como ha publicado La Jornada en diversas ocasiones, recibiría un millón de pesos mensuales con la puesta en marcha de Teotihuacán centro del universo.

“La grada móvil que propusimos no era como la fija que pretenden colocar ahora, porque alrededor de 75 personas –que pagarían 50 dólares– serían transportadas en ese carrito que amortiguaba el peso por el número de llantas, sin dañar absolutamente nada en la Calzada de los Muertos.”

Además, agrega el empresario –quien ha realizado diversas producciones en zonas arqueológicas–, el cochecito “regaba a su paso una serie de plantas de luz (llamadas serpientes emplumadas), las cuales se conjuntaban con las proyecciones en las pirámides y en paralelo se recreaban con real fidelidad las antiguas estructuras teotihuacanas”.

Ese “fantástico” sistema está registrado, aseguran los productores, quienes, como informó este diario, realizaron espectáculos en Tulum, El Tajín, el fuerte de San Diego, en Acapulco; el Museo Nacional de Antropología y la pantalla de agua en Xochicalco.

“La idea es realzar la espectacularidad de los vestigios y presentarlos como eran antes, sin menoscabo del patrimonio.

“Grupo Mundo, con 31 años en la producción multimedia, cree que ese tipo de espectáculos, donde se respete cabalmente la zona arqueológica, es lo mejor que puede pasar a diversos sectores, como a los artesanos, servicios turísticos, investigadores y para el mantenimiento del mismo sitio, como en el caso de Teotihuacán, que es considerado ‘la corona del rey’ de las zonas prehispánicas.”

La empresa trabaja en la campaña Ámbar, para prevenir la drogadicción en Tijuana, y en un programa para crear una nueva cultura del agua, aprobada por el jefe del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y patrocinada por la iniciativa privada.

 
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