Usted está aquí: jueves 8 de enero de 2009 Estados Exigen detener malos tratos a niños yucatecos

Exigen detener malos tratos a niños yucatecos

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 7 de enero. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) emitió una recomendación al Centro de Atención Integral para Menores en Desamparo (Caimede), debido a que los niños allí recluidos son víctimas de maltratos, castigos, trabajos forzados y desinterés del personal.

En la recomendación 1/2009, el ombudsman Jorge Victoria Maldonado solicitó la intervención del director general del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Tirso Suárez Sahuí, para poner orden en el Caimede.

Asimismo, demandó iniciar procesos administrativos contra las niñeras Esperanza Trejo Hinojosa, Beatriz Dorantes Torres y Leny Catzín Poot, acusadas de maltrato, golpes y amenazas, además de carecer del perfil adecuado para realizar sus labores.

Se sugiere que el Caimede elabore un reglamento interno, que especifique criterios y políticas, así como los derechos y obligaciones de los usuarios y los empleados del albergue.

El Caimede atiende a unos 80 menores –más de la mitad mujeres– huérfanos o víctimas de violencia familiar.

En noviembre de 2007 la Codhey comenzó a investigar denuncias de los niños sobre presuntos abusos, que han ocasionado fugas del albergue y quejas de familiares.

La Codhey detalla que el centro está muy deteriorado y su personal aplica medidas “carcelarias”, como la imposición de trabajos forzados, para castigar a los menores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.