Usted está aquí: jueves 8 de enero de 2009 Cultura Subastarán colección con 49 dibujos inéditos de Marc Chagall, en Londres

■ El pintor ruso creó esos bocetos para un matrimonio amigo en la Riviera francesa

Subastarán colección con 49 dibujos inéditos de Marc Chagall, en Londres

■ El precio de salida será superior a medio millón de dólares, anuncia la casa Bloomsbury

Alondra Flores

Cuando al final de su vida el pintor ruso Marc Chagall (1887-1985) vivió en la provincia de Saint-Paul de Vence, en la Riviera francesa, ilustró y dedicó las portadas de 49 libros a sus vecinos Alfred y Irmgard Neuman, con quienes mantuvo amistad durante más de medio siglo.

La colección de dibujos inéditos dedicada ex profeso a la pareja será subastada por la casa Bloomsbury, en Londres, el 29 de enero, por un precio de salida de 350 mil libras esterlinas (poco más de medio millón de dólares).

El lote comprende los 49 libros y una serie de fotografías que Alfred Neuman tomó en su estudio al llamado “último maestro sobreviviente del modernismo europeo” entre los años 1974 y 1984. La casa de subastas ha ofrecido el paquete completo, que en caso de no encontrar comprador único, se venderá en piezas individuales.

“Un día, Irmgard compró un libro sobre la obra de Chagall y le pidió que se lo firmara. En lugar de eso, hizo un encantador dibujo: comenzó la colección, que por amistad con Ingrid creció. Él tomó personal interés en ella y se sintió alegre al verla crecer”, comentó Alfred Neuman, señala en su página en Internet el colegio Leo Baeck, al que la pareja donó en 1993 la colección que incluye además litografías, biografías y libros sobre uno de los grandes pintores del siglo XX.

El acervo languideció en el colegio londinense para rabinos en un salón dedicado a libros raros, donde se exhibía al lado de antiguos escritos en hebreo y documentos religiosos hasta que decidió venderla para financiar programas de formación.

Acervo único

Después de la Segunda Guerra Mundial Marc Chagall fijó su residencia en ese poblado medieval al sur de Francia, donde trabó amistad con sus vecinos, comenzando una colección que el propio pintor calificó de “única”, con una serie de dibujos que van desde retratos del artista y la pareja, violinistas, paisajes rusos, animales y comunidades judías tradicionales, que además incluyen afectuosas dedicatorias. La obra de la última etapa del artista de origen judío se caracteriza por el uso vibrante del color, referir al tema del amo y a la alegría de vivir.

En el catálogo de subasta, Bloomsbury anuncia las 49 obras como Autorretrato con un ángel, Acróbata de circo, El sueño de los amantes, Moisés y ángel realizados entre 1960 y 1982 en precios que oscilan entre 500 y 15 mil libras esterlinas. El último lote, con el número 50, anuncia la serie de fotografías tomadas por Alfred Neuman a lo largo de 10 años de amistad que documentan al artista en su estudio trabajando en numerosas pinturas, dibujos y vitrales, algunos de los cuales se encuentran en Vence.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.