Usted está aquí: miércoles 7 de enero de 2009 Economía EU, en plena recesión, define la Fed; contracción del PIB en 2009

■ Prevé perspectivas “mediocres” antes de una reactivación “moderada” en 2010

EU, en plena recesión, define la Fed; contracción del PIB en 2009

■ Preocupa el nivel de precios; se espera una ralentización considerable de la inflación básica

■ La Reserva Federal y otras 5 agencias compartirán una unidad contra el fraude corporativo

Reuters y Afp

Washington, 6 de enero. Producto interno bruto (PIB) en baja para 2009 y perspectivas “mediocres” a corto plazo, antes de una reactivación moderada en 2010, es el triste cuadro de una economía estadunidense en plena recesión que pintó el martes la Reserva Federal (Fed).

Estas previsiones figuran en las actas de una reunión de la Comisión de Política Monetaria (FOMC) del banco central, celebrada el 15 y 16 de diciembre. Luego de estos dos días, la Fed bajó su tasa básica prácticamente a cero y oficializó su política de crecimiento masivo de la liquidez para sostener la economía.

Aunque no proporcionó previsiones en cifras, la Fed reconoció haber corregido en fuerte baja sus previsiones precedentes de crecimiento, publicadas en noviembre.

El organismo había reconocido entonces la posibilidad de una contracción del PIB en Estados Unidos en 2009, en franja de entre menos 0.2 y 1.1 por ciento.

Según las actas de la reunión de diciembre, el PIB de la primera economía del mundo debería “bajar para 2009 en conjunto y progresar a ritmo ligeramente superior a su potencial de crecimiento en 2010”, cuando los miembros del FOMC esperan una “reactivación moderada”.

Estos responsables evalúan que entonces “los estímulos de la política monetaria” de la Reserva Federal y de la política presupuestaria anunciada por el presidente electo Barack Obama “habrían ganado vitalidad y que la efervescencia de los mercados financieros habría comenzado a caer”.

Según una fuente cercana a los demócratas, Obama y su equipo económico preparan un plan de reactivación, cuyo monto podría alcanzar los 775 mil millones de dólares. Este plan es anunciado como su primera prioridad y la del Congreso, que se reunió el martes por primera vez en el año.

Estados Unidos entró oficialmente en recesión en diciembre de 2007. El PIB del país comenzó a retroceder hasta el verano boreal en 0.5 por ciento a ritmo anual con respecto a los tres meses precedentes.

Las actas de la reunión del FOMC de diciembre muestran, además, que los responsables de la Fed se preocupan también por el nivel de los precios, esperando una ralentización “considerable” de la inflación básica (excepto alimentación y energía) en 2009, y juzgando que ésta podría continuar bajando en 2010.

Sin hablar de deflación –fenómeno de baja generalizada de los precios que reaviva los terribles recuerdos de la Gran Depresión de los años 30– “varios participantes” manifestaron temores de que “la inflación pueda caer” muy bajo “por un tiempo”. Estos participantes expresaron sus deseos de que el banco central supervise de cerca este tema.

Por otra parte, el Departamento de Justicia informó que la Fed y otras cinco agencias estadunidenses compartirán una unidad contra el fraude corporativo que será fortalecida para enfocarse en casos de hipotecas y valores.

La expansión es la mayor de la historia de la fuerza establecida en 2002, y llega en momentos en que Wall Street enfrenta acusaciones de errores financieros en la industria de hipotecas y en otros sectores.

Algunos legisladores y otros críticos han apelado por medidas federales más drásticas, incluyendo una fuerza especial de tarea que maneje los casos que antes eran llevados por oficinas regionales.

“Las nuevas agencias miembro representan un enfoque continuo de la fuerza de tarea de tomar medidas en el fraude hipotecario, particularmente con respaldo a las investigaciones en marcha dentro de fraudes con valores”, dijo el Departamento de Justicia.

Además de la Fed, otras nuevas agencias en la fuerza de tarea incluyen a la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda, la Oficina del Controlador, la oficina de supervisión de las entidades de ahorro, el Departamento de Desarrollo Urbano y Vivienda y el inspector general especial para el nuevo programa de activos problemáticos, dijo el departamento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.