Usted está aquí: miércoles 7 de enero de 2009 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Condenan indígenas matanza israelí en Gaza

Las naciones, pueblos, tribus y barrios de las culturas originarias de la República Mexicana que participamos en el Congreso Nacional Indígena condenamos la invasión del ejército israelí (brazo ejecutor del capitalismo estadunidense) al territorio de la franja de Gaza del digno pueblo palestino, al matar hombres, mujeres, niños y ancianos indefensos. Con el argumento de combatir al terrorismo internacional se está aplicando a escala mundial el terrorismo de Estado

Esta invasión es un atentado contra la humanidad, pues masacran pueblos indefensos para defender sus empresas transnacionales. Repudiamos la actitud servil del gobierno Israelí y las organizaciones mundiales (ONU, OTAN) que, sin duda, justificarán esta invasión como necesaria.

Debemos estar alertas, tomando en cuenta que el imperio estadunidense ya ha practicado esto en otras ocasiones de recesión económica. Hoy está desesperado por reactivar su economía, y una de tantas formas es obligando a los gobiernos de las naciones incondicionales a invadir, masacrar a otras naciones para saquear sus recursos naturales energéticos.

Llamamos a la comunidad nacional e internacional a solidarizarse con el pueblo palestino, al exigir cese al fuego y la salida inmediata del ejército israelí del territorio palestino. Los indígenas de México que luchamos por justicia, libertad y democracia no tenemos más armas que la razón, la palabra y la digna rabia. Igual vemos al pueblo palestino, indefenso ante un ejército invasor y violador de los derechos humanos.

Congreso Nacional Indígena


Aclara Infonavit nota sobre cartera de créditos

Me permito hacer algunas precisiones a la nota sobre cartera de créditos del Infonavit, que la La Jornada publica en su primera plana del martes.

Como informé a su reportero Juan Antonio Zúñiga, en 2005 y 2006 se vendieron derechos de cobro de 52 mil 418 créditos y no casas. En promedio, esos tenían 40 omisiones de pago, al menos en la mitad de los casos las viviendas se encontraban invadidas, abandonadas o traspasadas ilegalmente. Ese dato se soslayó en los “balazos” que acompañan el encabezado de la nota pues consignan que los compradores de esos derechos “obtuvieron 110 mil casas”.

En Sonora y Sinaloa se vendieron derechos de cobro de 7 mil 429 créditos y no de 38 mil. Las empresas que compraron estos derechos, subastados mediante convocatoria pública, demostraron estar constituidas en México, bajo las leyes de nuestro país.

Cualquier acreditado, cuyo préstamo haya sido vendido, tiene la posibilidad de regularizar la situación de su crédito, ya sea con el comprador o con Infonavit. A la fecha, sólo 726 interesados han acudido con el instituto para esos efectos. 70 por ciento optaron por las alternativas ofrecidas por alguna de las compradoras.

Los acreditados del instituto son atendidos mediante el modelo de cobranza social, que ha otorgado recompensas por 320 millones de pesos a los acreditados cumplidos y ofrece múltiples opciones de regularización a quienes tienen problemas de pago, consistentes en la disminución de mensualidades, ampliación de plazos, prórrogas o aplicación de seguros de protección de pagos, entre otros.

Para casos críticos como personas enfermas o en edad avanzada, por ejemplo, la UNAM, el IPN y varias universidades públicas en el país, elaboran estudios socioeconómicos mediante los que se determina la capacidad de pago de las familias y se fija la mensualidad en función a ésta. Asimismo, periódicamente se organizan ferias a las que se invita a los acreditados en cartera vencida para que conozcan las opciones de solución a su alcance.

Mediante este esquema, cerca de medio millón de acreditados han regularizado su situación desde 2005.

Los créditos que otorga el instituto provienen de los recursos que más de 40 millones de trabajadores tienen depositados en el Fondo Nacional de la Vivienda, producto de las aportaciones que sus patrones realizan como pago de esta prestación social.

El Infonavit está obligado a pagar intereses a esos ahorros con los recursos que se obtienen por el pago de los préstamos otorgados. Por tanto, el modelo de cobranza social persigue dos objetivos: que los acreditados con voluntad de pago conserven su patrimonio, y preservar el valor del Fondo Nacional de la Vivienda, propiedad exclusiva de millones de trabajadores, para que Infonavit pueda otorgar más créditos en su favor.

A grupos sociales como los citados en la nota de referencia, se les ha invitado a entregar al Infonavit los listados de los casos de acreditados en esta situación, para que se propongan alternativas de solución. Por este medio, reitero el ofrecimiento.

Vicente Rodríguez Woog, coordinador de Comunicación, Infonavit


Respuesta del reportero

La información publicada se basa en documentos y testimonios ofrecidos por organizaciones que han denunciado hostigamiento, acoso y amenazas de los despachos a los cuales el Infonavit cedió la recuperación de cartera .

Si las mismas autoridades han tenido que realizar “ferias a las que se invita a los acreditados en cartera vencida para que conozcan las opciones de solución a su alcance”, como la que organiza en Culiacán el diputado federal panista Eduardo Ortiz, secretario de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, es indicio de que las acciones emprendidas por el gobierno no han dado los resultados esperados. El mismo legislador reconoció que el problema es grave y que la venta de cartera fue un error.

La nota consigna la postura de familias que, según sus testimonios, reciben presiones y denuncias penales, no ofertas de conciliación o “cobranza social”.

Javier Valdez, corresponsal en Culiacán, Sinaloa


Ofensa de Calderón comparar economías, dice

¡Qué ofensa a la inteligencia de los mexicanos! la declaración de Calderón de que México está mejor que economías en desarrollo como Chile, Brasil, Rusia, Sudáfrica e India. O hay mucha ignorancia en su equipo o quieren recetarnos uno más de sus soberanos engaños. Para desmentir a Calderón sólo basta con recuperar los datos de la Cepal que Carlos Fernández Vega presentó en su columna México SA (2/01/09). “En 2008, de los 33 países latinoamericanos y caribeños los seis considerados con peor comportamiento económico fueron Jamaica, con “crecimiento” cero; San Vicente y las Granadinas, 1%; Bahamas, Barbados y Haití, 1.5% y México con 1.8%. ¿Qué tan mal está nuestra economía que apenas logramos superar a cinco pequeños países del Caribe? Y los reponsables del desastre viviendo a sus anchas y tratando de engañarnos burdamente.

Silvia Arévalo Gutiérrez C.


Invitacion


Presentación del libro 10 de marzo, la marcha

El autor, Victor Cortés, escribe sobre la lucha de migrantes en Chicago por la reforma migratoria. Comentan Federico Campbell Peña, Leticia Luna, María García y el autor. Hoy a las 20 horas, café Tarragona, Álvaro Obregón y Tonalá, colonia Roma.

www.lahoradelmigrante.blogspot.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.