Usted está aquí: martes 6 de enero de 2009 Política Migrantes presentan en San Lázaro 26 quejas por abusos en aduanas

■ Diputados demandan castigar a los agentes que los extorsionaron

Migrantes presentan en San Lázaro 26 quejas por abusos en aduanas

Enrique Méndez

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó que en el periodo vacacional de diciembre se recibieron 26 denuncias de migrantes por abuso en las aduanas al ingresar a México, en su mayoría por el “cobro” de una cuota entre 100 y 150 dólares de manera ilegal.

El secretario de la mesa, José Manuel del Río Virgen, dijo que en el país no debía darse un sólo caso de extorsión a migrantes, y conminó a la Secretaría de Hacienda y a la Dirección General de Aduanas a “frenar los abusos y a no permitir que bolseen a los pobres migrantes mexicanos.”

Aseguró que la corrupción en las aduanas llega a tal grado que el propio Consejo de Seguridad Pública reconoció que es en ellas por donde ingresan ilegalmente las armas al país, y que por los abusos de los funcionarios tanto la Cámara como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos deben recibir quejas.

En el caso de la Cámara se aplicó el programa Diputado amigo, diputada amiga, para captar las irregularidades cometidas en aduanas y tramitar las denuncias para sancionar a los responsables. Al respecto, Del Río Virgen dijo que se presentarán los 26 casos, mediante la presidencia de la mesa, a la Secretaría de la Función Pública, para que investigue y aplique los castigos respectivos.

Refirió que la mayoría de las quejas se recibieron porque los agentes aduanales exigieron a los migrantes una cuota de 100 dólares para no molestarlos, si viajaban en automóvil, y de 150 si lo hicieron en camioneta. “También conocimos de trámites engorrosos en las aduanas e incluso hay una queja de un migrante de que en la aduana de la ciudad de México pagó más de lo que la ley mandata”, declaró.

El legislador de Convergencia aseguró que el sistema aduanal en el que prevalece la corrupción “no ayuda al ordenamiento legal y constitucional, sino sólo beneficia a un pequeño grupo de servidores públicos que se enriquecen a pesar de que al país le vaya de la tostada”.

Explicó que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, tiene atribuciones legales para transformar el sistema aduanal mexicano, y lamentó que en esa dependencia no se conozca de las quejas de migrantes por abusos de los agentes aduanales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.