Usted está aquí: lunes 5 de enero de 2009 Mundo Fracasa en el Consejo de Seguridad de la ONU acuerdo para un cese el fuego en Gaza

■ Mata el ejército israelí a un palestino que se manifestaba en Cisjordania contra la invasión

Fracasa en el Consejo de Seguridad de la ONU acuerdo para un cese el fuego en Gaza

■ Francia, Rusia y el bloque europeo emprenden acciones diplomáticas para frenar la ofensiva

Afp, Reuters y Dpa

Nueva York, 4 de enero. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fracasó en su intento de lograr un acuerdo sobre los términos de una declaración que pida el cese inmediato del fuego en la franja de Gaza, después de la invasión que lanzó Israel en las primeras horas del sábado. Ante esta situación, la Unión Europea (UE), Francia y Rusia, comenzaron acciones diplomáticas directas para detener la ofensiva militar israelí, iniciada el 27 de diciembre.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó que no se llegara a un acuerdo y afirmó que “estaré trabajando activamente con miembros del consejo y otros líderes, en particular los árabes con quienes me veré mañana (lunes), para facilitar la emergencia de un consenso”.

Tras cuatro horas de debates a puertas cerradas, el embajador francés, Jean-Maurice Ripert, quien preside el órgano ejecutivo de la ONU este mes, dijo que fue imposible ponerse de acuerdo en torno al borrador que presentó Libia, el único miembro árabe del consejo, que fue boicoteado por Estados Unidos.

El enviado estadunidense ante la ONU, Alejandro Wolff, justificó el rechazo a la resolución del órgano ejecutivo al afirmar que no tenía caso emitir un documento que sería ignorado por Hamas.

El movimiento de resistencia islámica de Palestina calificó de “farsa” la incapacidad del consejo y afirmó que con ello “confirmó su alineación a las posiciones del ocupante y le brindó la oportunidad de continuar su matanza”.

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, denunció el fracaso en la ONU y anunció que los estados árabes seguirán insistiendo ante el organismo mundial sobre un cese del fuego. Además, se mostró horrorizado por la actitud de algunos políticos europeos que calificaron de autodefensiva la invasión israelí, en alusión a las declaraciones hechas la víspera por Jiri Frantisek Potuznik, vocero del primer ministro checo, Mirek Topolanek, quien dijo que la ofensiva israelí en Gaza “es más defensiva que ofensiva”. Potuznik ofreció hoy disculpas por lo que llamó un “malentendido”.

Una misión de la UE encabezada por el ministro checo de Relaciones Exteriores, Karel Schwarzenberg, hizo un llamado la noche de este domingo en El Cairo a un alto el fuego entre Israel y Hamas.

Schwarzenberg declaró tras una entrevista con su par egipcio, Ahmed Abul Gheit, que es necesario poner fin “a los disparos de cohetes (palestinos) y a los bombardeos y ataques (israelíes) en Gaza”.

El canciller francés, Bernard Kouchner, quien forma parte de la misión, calificó la situación humanitaria en Gaza de “imposible de soportar”.

La Comisión Europea prometió este domingo 3 millones de euros de ayuda de emergencia para la población civil en la franja de Gaza y será liberada lo más pronto posible, “para cubrir las necesidades básicas de la población afectada por los ataques aéreos israelíes y las continuas restricciones de acceso”, indicó un comunicado emitido en Bruselas.

La UE es ya el principal donante de ayuda humanitaria a los territorios palestinos, a los que destino 73 millones de euros durante 2008.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien efectuará este lunes y martes una gira por Medio Oriente, habló sobre la situación en el área con los jefes de gobierno de varios países, entre ellos el español José Luis Rodríguez Zapatero, la canciller federal alemana Angela Merkel, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el jefe del gobierno israelí, Ehud Olmert.

El presidente ruso, Dmitri Medvediev, pidió un pronto cese del fuego a Olmert durante una conversación telefónica.

Medvediev señaló que Moscú está preocupado por la dramática situación y por ello, según la cancillería rusa, el viceministro de Relaciones Exteriores y enviado especial para Medio Oriente, Alexander Saltanov, se trasladó este domingo a la región para presionar por un alto al fuego.

El comandante iraní Bagherzadeh hizo un llamado a los países árabes a suspender sus exportaciones de petróleo para las naciones que apoyen a Israel, en lo que se perfiló como la primera medida de presión internacional para detener la ofensiva de Tel Aviv.

Durante la jornada de este domingo continuaron las manifestaciones en Canadá, Líbano, Marruecos, Turquía, Australia e Indonesia para denunciar la ofensiva terrestre israelí. Asimismo, en el norte de Cisjordania, el ejército israelí mató a un palestino cuando se manifestaba contra el operativo en Gaza.

En otro orden, cerca de 32 millones de dólares fueron recabados el sábado durante un maratón televisivo organizado en Arabia Saudita para ayudar a los palestinos, víctimas de la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza, informaron este domingo fuentes oficiales.

El rey Abdallah y su príncipe heredero, el sultán Ben Abdel Aziz, contribuyeron con 8 y 2.2 millones de dólares, respectivamente, en el programa que reunió 31.7 millones de dólares en once horas, de acuerdo con la agencia oficial Spa.

La campaña de colecta de fondos en favor de los palestinos, ordenada el jueves por el rey, continuaba en varias regiones del reino, indicó Spa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.