Usted está aquí: lunes 5 de enero de 2009 Espectáculos 5to. piso surgió de manera casi inconsciente, afirma Arjona

■ El guatemalteco regresa a los primeros lugares de popularidad con su nueva producción

5to. piso surgió de manera casi inconsciente, afirma Arjona

■ Cantaba acompañado de mi guitarra y decía que me encontraba tocando fondo, desde mi país, que es esste quinto piso, comenta en entrevista

■ El álbum incluye un dueto con Paquita la del Barrio

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen Busco resguardar mi trabajo, no el negocio de mi vida, expresa Busco resguardar mi trabajo, no el negocio de mi vida, expresa

“Me cuesta un trabajo enorme hablar de mis discos. Lo que quería decir está puesto ahí. Me sería muy difícil hacer un álbum que se llamara Desde Nueva York. Es difícil contar historias de un sitio. 5to. piso (su nuevo material) se dio de una manera natural: “cantaba con la guitarra y decía que me encontraba tocando fondo, desde mi país, que es este quinto piso. Después aparecía otra canción de alguien que vivía en el sexto piso. Fue un asunto casi inconsciente”, comentó en entrevista con La Jornada el cantante y compositor guatemalteco Ricardo Arjona, quien ha vuelto a los primeros lugares de popularidad en América Latina con su nueva producción.

Arjona recordó: “Mi encuentro real con un quinto piso fue... me dije: ‘¿y cuándo estuviste tú en un quinto piso?’ Me di cuenta de que estuve en un quinto piso en Madrid hace muchos años, tantos que me da un poquito de pena decirlo.

“Dos de las canciones que vienen en este disco, La bailarina vecina y Vuelo, que es la que la continúa, son la misma historia generada por el mismo personaje: la bailarina que me despertaba todas las mañanas con sus prácticas. Cuando fui a encarar a esa persona que me despertaba no sabía que era ella. Me encontré con una mujer bella, atractiva, imponente, que me dejó con la boca cerrada. No le pregunté su nombre y menos pude reclamarle. Ese fue el único encuentro frontal con un quinto piso.”

Una misma atmósfera

Aclaró que 5to. piso no es un tema que genere las otras canciones del cedé. “Cuando me di cuenta ya tenía 10 composiciones y todas tenían esa misma atmósfera. Hasta entonces, más bien, es cuando escribí 5to. piso, que es un prólogo y es un poco atípica a lo que la gente está acostumbrada a oírme, lo cual me parece fantástico, musicalmente y a nivel de texto.”

Este disco es el primero con su nueva disquera Warner, luego de su salida de Sony & BMG, extraoficialmente por desacuerdos sobre las nuevas formas de contratación de esta última compañía, que ahora pide tener porcentaje por las actuaciones, lo cual no todos los artistas aceptan, entre ellos el autor de Señora de las cuatro décadas.

Sobre su nueva disquera, comentó: “Un cambio genera muchas cosas; no estoy aquí para quejarme ni mucho menos. Hice toda una carrera con Sony, tengo muy bonitos recuerdos de las cosas que se lograron juntos y demás, pero me parece que estábamos en el punto perfecto para hacer un cambio.

“Lo del management (manejo de sus conciertos) está bien, siempre y cuando se acepte. La gente puede hacer lo que quiera. En esta época complicada todo mundo ha echado rienda suelta a la imaginación, de ver por donde encuentra un agujero para encontrar una salida a este problema (de la crisis de la industria).

“Eso se está dando mucho con los artistas nuevos, prácticamente como un requisito, en algunos casos. Para los que venimos haciendo esto ya durante mucho tiempo es un poco más complicado.”

Precisó tajante: “El cambio de sello no obedeció, en lo más mínimo, a un asunto de negocios, sino de piel y de emoción. Busco resguardar mi trabajo, más que el mejor negocio de mi vida y demás. Hay una parte romántica, sentimental, de esta historia.”

En su primer contrato, recordó, “estuve a punto de pagar por vender un disco. Así pasó con Animal nocturno y con Historias. Con ese contrato la compañía me ataba como con cuatro álbumes más. Logramos cambiar el convenio para hacerlo un poco más normal. Así uno trabaja mejor”.

Algunos venden plástico, dice

Para Arjona el arte de su nuevo disco está más que aceptable. “Algunas compañías venden discos; otras, plástico o de lo que están hechos los discos.”

Recientemete escribió una autobiografía, algunos de cuyos fragmentos están en su página de Internet. “La biografía de uno no comienza cuando uno nace, sino un poquito más atrás. Traté de irme al pasado con esa historia de mis antepasados que es bastante rara.”

En la pieza Que nadie vea se toca el tema de la homosexualidad. Arjona comenta: “He tenido amigos gays; uno de ellos, en una reunión, es él quien generó esta canción. Es un tema bastante delicado y la parte más difícil es la de emitir mi opinión, porque es sentarte, observar la historia y narrarla. Es una de las canciones mejor logradas”.

También hace dueto con Paquita la del Barrio en Ni tú ni yo. “La idea de hacerlo fue mía. El tema es muy de arrabal y Paquita tiene una capacidad enorme de hacer creíble lo que canta. El tema es divertido y objetivo. La historia es consecuente con mi modo de ver una relación de pareja que lo único que quiere es estar bien, sin pasar tocando las puertas a ninguno de los métodos que la sociedad ha inventado para encarcelar el amor”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.