Usted está aquí: lunes 5 de enero de 2009 Deportes Gastón Santos y Ruy Fernandes triunfaron en los festejos de Yucatán

TOROS

■ El martes, corrida por el 158 aniversario de la plaza de Tizimín

Gastón Santos y Ruy Fernandes triunfaron en los festejos de Yucatán

Lumbrera Chico

Gastón Santos resultó el máximo triunfador de la corrida de año nuevo en la plaza Avilés de Motul, mientras el lusitano Ruy Fernandes se llevó el gato al agua en la Monumental de Mérida. Ambos festejos se efectuaron al mismo tiempo la tarde del primero de enero y congregaron a más de 8 mil aficionados a menos de 50 kilómetros de distancia.

El coso de Motul registró un lleno absoluto, quizá porque en Mérida se canceló de última hora la actuación del veterano caballista potosino Rodrigo Santos, ídolo de la capital yucateca, al que un percance en la plaza portátil de Boca del Río, Veracruz, sufrido la antevíspera, dejó fuera de los ruedos por un mínimo de seis meses.

Así, el cartel que estaba formado por Ruy Fernandes y el mexicano Sergio Hernández, rejoneador también, se convirtió en un mano a mano, que el portugués aprovechó para demostrar su buen oficio y sus habilidades con la hoja del peral, aunque al final del día el público salió insatisfecho por la falta de edad y presencia de las reses.

En Motul, por lo contrario, la ganadería del actor Gonzalo Vega echó un sexteto de toros adultos –cinco de cuatro años y uno de cinco, según el examen postmortem–, que Gastón Santos bordó para cortar un total de tres orejas, mientras su alternante, el tixcocobense Fernández Madera, cuyo nombre de pila, fuera de su familia, nadie conoce, cobró otro apéndice y ratificó sus buenas relaciones con el público local.

Ahora sólo cabe esperar la corrida del martes próximo en la plaza desmontable de Tizimín, que celebrará su 158 aniversario, y luego toda la atención se concentrará en la México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.