Usted está aquí: lunes 5 de enero de 2009 Capital Cuidarán más de 8 mil policías las compras de los Reyes Magos

Tarjetazos para aprovechar las ofertas en juguetes, señalan

Cuidarán más de 8 mil policías las compras de los Reyes Magos

Mirna Servín Vega y Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen Las familias mantienen la tradición de tomarse la foto con los Reyes Magos Las familias mantienen la tradición de tomarse la foto con los Reyes Magos Foto: Víctor Camacho

Para cuidar la llegada de los Reyes Magos el próximo lunes y la madrugada del martes la Secretaría de Seguridad Pública del DF llevará a cabo el dispositivo Día de Reyes 2009 con el que desplegará 8 mil 56 policías a partir de las primeras horas del 5 de enero.

Esta acción preventiva se instrumentará en puntos de venta considerados de mayor afluencia a partir de las 6 horas de este lunes 5 y se mantendrá hasta el término de las actividades del martes 6 de enero.

Los uniformados se desplegarán en tianguis, mercados, romerías y tiendas departamentales de las 16 delegaciones políticas de la ciudad, donde se venden juguetes; asimismo se intensificará la vigilancia en zonas habitacionales y residenciales para evitar el robo a casa habitación.

La SSP-DF exhorta a los Reyes Magos a no realizar compras en solitario y hacerlo con la mayor anticipación posible para evitar aglomeraciones y contratiempos; además, recomienda no adquirir juguetes bélicos.

Entre otros consejos, la policía capitalina señala que si se acude a realizar compras en automóvil, se procure dejarlo en lugares iluminados y donde haya tránsito constante de personas; si se viaja en taxi, corroborar que sea un vehículo de alquiler legal; al desplazarse en Metro, distribuirse a lo largo del andén para evitar el abordaje en vagones saturados y de trasladarse en microbús o autobús, abstenerse de hacerlo en los estribos.

La SSP-DF exhorta a la ciudadanía a que en caso de llegar a ser víctima de algún delito o irregularidad, denunciarlo de inmediato al teléfono de emergencia 066 o al 52 08 98 98 del Centro de Atención del Secretario.

La odisea de los Reyes

Con bultos voluminosos, bolsas de plástico o en cajas amarradas con lazos de yute, cientos de Reyes Magos deambularon ayer por los centros comerciales y tiendas departamentales en busca de los juguetes que este 6 de enero aparecerán junto a los zapatos de sus hijos, sin importar lo gastado de las fiestas decembrinas, pues “al cabo se puede dar un tarjetazo y aprovechar los descuentos que nos ofrecen”, señalaron.

Desesperados por las bajas ventas de diciembre, los negocios ofrecieron descuentos hasta de 50 por ciento en la compra de algunos juguetes, pagos en cuotas de seis o 12 meses sin intereses o la devolución de 20 por ciento en monedero electrónico con la compra en efectivo o en vales del Gobierno del Distrito Federal, lo cual promovió las largas filas ante las máquinas registradoras.

La demanda de videojuegos para las diferentes consolas provocó la desesperación entre los enviados de los Reyes Magos, quienes afanosamente buscaban en aparadores cumplir con la carta de sus pequeños, aunque esto tuviera un costo de entre 300 o 900 pesos; mientras otros aprovechaban las ofertas de juegos de mesa o muñecos de acción, para llevar un poco de alegría a sus hogares.

“No es lo que pidieron, pero todo está retiquetado y la verdad no tenemos para cumplir con sus deseos, pero tratamos de mantener la ilusión”, comentaron algunas familias, al señalar que hasta la semana antepasada los precios a los que estaban la mercancía eran diferentes, “supuestamente rebajada, pero no hay nadie que ponga un alto a esta situación, sobre todo en productos de alta demanda, como los videojuegos”.

Mientras, las cajas de juguetes didácticos, de madera o para jalar, así como las muñecas de fabricación mexicana, permanecieron arrinconadas en los anaqueles de las tiendas de autoservicio. “Son bonitos y los papás se los llevan cuando los niños son pequeños, pero cuando crecen, el impacto de la televisión los lleva a rechazarlos, porque ahí sólo se promociona lo que está de moda y es mucho más caro”, expresaron algunos vendedores.

Para trasladarse a su destino, los ayudantes de Melchor, Gaspar y Baltasar pudieron hacerlo en Metro, aunque para acceder a las estaciones que confluyen al Centro Histórico se tuvieron que hacer filas de acceso, ante el incremento de usuarios, lo cual derivó en molestias, reclamos a los policías auxiliares y pérdida de tiempo. “Ni modo, mejor nos esperamos a que nos toque pasar, porque no vamos a poder subir con el triciclo al camión o micro, y además cobran más”, señaló Felipe, quien, junto con su esposa, esperaba su turno para ingresar al Zócalo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.