Usted está aquí: lunes 5 de enero de 2009 Capital Se reduce la edad en la que los jóvenes comienzan a consumir tabaco y alcohol

■ A los 9 años tienen su primer contacto con estos hábitos: Centros de Integración Juvenil

Se reduce la edad en la que los jóvenes comienzan a consumir tabaco y alcohol

■ Necesario reconstruir el tejido familiar para combatir las adicciones, señala legisladora

Raúl Llanos Samaniego

Datos de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) indican que cada vez se reduce más la edad en la que los adolescentes de la ciudad de México se inician en el consumo de alcohol, drogas y tabaco.

Según la información de esa institución pública, se incrementó 44.6 por ciento las personas de 15 a 19 años que tuvieron ya su primer acercamiento con las bebidas embriagantes; también se elevó, en 50.1 por ciento, los casos de jóvenes de 15 a 19 años que entraron al mundo de las drogas, y en 38 por ciento los menores de 10 a 14 años que ya consumen cigarros.

Estas cifras fueron presentadas por la diputada local Estela Damián Peralta en el contexto de la campaña de prevención Niños y niñas libres de adicciones, y agregó que los CIJ reportaron que tan sólo en el Distrito Federal, en un periodo de seis meses, ingresaron a sus 78 unidades de atención poco más de 2 mil adolescentes que ya tenían problemas por consumo de tabaco, alcohol, mariguana, inhalantes, cocaína o crack.

La legisladora manifestó que los delitos ligados a las adicciones no podrán ser combatidos eficazmente si no se empieza por la reconstrucción del tejido familiar y social, e incluso consideró que esa situación es uno de los factores por los cuales ahora nuestro país vive una gran crisis de seguridad.

Fue más allá al detallar que “una niña o niño que vive en contacto con padres adictos difícilmente podrá ser feliz, ya que vive comúnmente con agresiones sicológicas, emocionales o físicas, por ello es urgente intensificar las políticas de integración familiar”.

Durante su campaña, que busca llegar a las 74 colonias que integran la delegación Venustiano Carranza, para promover un mensaje de prevención en contra de las adicciones, Damián Peralta destacó que según las estadísticas de los CIJ, revelan que la edad a la que los capitalinos tienen su primer contacto con el tabaco es a los nueve años, con 2.6 por ciento de los encuestados; de 10 a 14 años aumentó el porcentaje a 38 por ciento, y de 15 a 19 años, llegó a 37.1 por ciento.

En el caso de los niños que prueban por primera vez el alcohol el porcentaje se ubica en 2.7 por ciento para los de 9 años; de 10 a 14 años se incrementó el porcentaje a 32.6; de 15 a 19 años la cifra creció a 44.6 por ciento.

Respecto al consumo de drogas, la iniciación se presentó en mayor porcentaje entre la población de 15 a 19 años, que tuvo un crecimiento de 50.1 por ciento, seguido de los menores de 10 a14 años, cuyo porcentaje se fue hasta 27.2 por ciento, y al el final hubo un alza de 1.5 por ciento en niños menores de 9 años.

Agregó que las delegaciones con mayor índice de jóvenes adictos son Iztapalapa y Venustiano Carranza, en tanto que Benito Juárez y Coyoacán son los que menores índices presentan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.