Usted está aquí: lunes 5 de enero de 2009 Capital Preparan plan maestro para el rescate de 400 escuelas en el DF

■ Participan con la Secretaría de Educación local expertos de la UNAM y el Politécnico

Preparan plan maestro para el rescate de 400 escuelas en el DF

■ Incluye desde rehabilitación integral hasta la construcción de nuevos planteles, señala Axel Didriksson

■ Se pretende que no requieran mantenimiento mayor hasta dentro de 20 años

Rocío González Alvarado

Con el apoyo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de Educación (SE) del Distrito Federal elabora un plan maestro para la intervención en por lo menos 400 escuelas públicas en la ciudad de México que fueron identificadas como de alto riesgo, en el que se incluye desde rehabilitación integral hasta la construcción de nuevos centros escolares.

En entrevista, el titular de la dependencia capitalina, Axel Didriksson Takanayagui, explicó que el propósito es impulsar un cambio estructural a tal grado que “no va ser falta dar mantenimiento a las escuelas hasta dentro de 20 o 30 años, salvo casos menores como pintura o cambios de luminarias”, apuntó.

Detalló que aunque para este año se eliminó el fondo de coinversión para el mantenimiento de escuelas, se acordó que en mayo se instalará un comité integrado por la Secretaría de Finanzas, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y las propias delegaciones para hacer un balance de los avances logrados en este rubro y proceder en consecuencia.

“Ya tenemos toda la información sistematizada y georeferenciada de un total 400 escuelas, en las que hemos combinado los distintos factores de riesgo como sismicidad o antigüedad, u otro componente, para determinar si se hace un trabajo de reingeniería estructural en el inmueble o se opta por destruirlo”, refirió, y señaló que en el caso de los que están catalogados con valor artístico se trabajará de manera conjunta con el Intituto Nacional de Bellas Artes.

Como parte de este plan, también se tiene considerado un modelo de mejoramiento de la infraestructura escolar en general, que incluya la accesibilidad y la potabilidad del agua en los planteles, instalaciones sanitarias limpias y seguras, así como espacios múltiples para habilitar salas de cómputo, bibliotecas, consumo de alimentos y servicios de salud, entre otros.

Otra etapa, agregó, será la de construcción de nuevas escuelas, no “sólo por las que hay que tirar, sino también porque hay delegaciones donde existe demanda desde la educación inicial hasta educación media superior”.

“El objetivo es presentar un modelo arquitectónico de lo que tiene que ser la nueva escuela mexicana, con base en los paradigmas educativos y pedagógicos, en los que se considere una multivariedad de ambientes de aprendizaje, con espacios adecuados para tener una organización distinta”, puntualizó.

 
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