Usted está aquí: viernes 2 de enero de 2009 Sociedad y Justicia El relleno sanitario, la mejor tecnología para el tratamiento de basura en México

■ Deben establecerse patrones de consumo para poder reciclar, señala la Semarnat

El relleno sanitario, la mejor tecnología para el tratamiento de basura en México

■ Señala Sandra Herrera que el programa foxista Por un México limpio no tuvo impacto

Angélica Enciso L.

Para el manejo de basura, la tecnología más barata que hay para un país como México es el relleno sanitario, por lo cual no se ha cerrado la puerta a este tema, aunque se deben establecer nuevos patrones de consumo, y separar y reciclar los residuos, señaló Sandra Herrera, subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Entrevistada en torno al manejo de residuos sólidos, explicó que el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos “no sólo busca instalar más rellenos sanitarios, sino que haya un cambio total en la cultura en torno a ellos. Esto empieza por cuestionarnos cuáles son nuestros patrones de consumo”.

Además, dijo, no sólo se debe considerar como un servicio público de limpia, “sino como una gestión integral en la que podamos revalorizar aquello que puede irse a reciclaje y no se vaya todo a disposición final, a los rellenos sanitarios. Sabemos que tenemos esta tarea y también la de limpiar los tiraderos a cielo abierto”.

Precisó que debe haber cuidado con el manejo de nuevas tecnologías, porque se han encontrado casos, como en Progreso, Yucatán, donde se quería aplicar una tecnología de mineralización que se utiliza en Moscú, pero las condiciones climáticas de esa ciudad europea son muy diferentes a las del puerto del sur de México. “Por eso somos cautelosos en avanzar hacia nuevas tecnologías y en seguir con el apoyo al relleno sanitario; es importante desarrollar la tecnología adecuada para México y el bolsillo del país, para eso necesitamos de la participación de las universidades y de los centros de investigación”.

Explicó que en Europa la tendencia es a que se desplacen los rellenos sanitarios debido a que el terreno para su instalación cuesta mucho, por lo cual este tipo de tecnología se ha vuelto obsoleta. “Obviamente son economías más desarrolladas y pudieron transitar rápidamente a los biodigestores y a los incineradores, porque de éstos hay en París, en Berlín, en Viena, y no hay ningún problema, porque las emisiones a la atmósfera están controladas.

“Con la situación energética que vivimos en el mundo, no se debe desaprovechar el valor energético de los residuos, ya que pueden aportar energía eléctrica o calorífica para lugares muy fríos; se van a volver atractivos, aunque la inversión inicial sea cara.”

Dijo que en este programa, a diferencia de la cruzada nacional Por un México limpio que impulsó el gobierno de Vicente Fox –la cual “no tuvo eco ni en las dependencias federales”–, la dependencia federal “hace el esfuerzo y todos los demás sectores se suman. Es la diferencia, por eso hay apoyo de la Secretaría de Hacienda y Banobras, para decir: aquí están los recursos”.

Además, precisó, el artículo 115 constitucional dice que el municipio es el responsable de barrer, recolectar, transportar y disponer la basura, “pero si desde la Federación no se ponían las líneas de hacia dónde teníamos que ir, no iban a darse avances”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.