Usted está aquí: miércoles 31 de diciembre de 2008 Estados Falsean información sobre dengue en Jalisco

Falsean información sobre dengue en Jalisco

Mauricio Ferrer, corresponsal

Guadalajara, Jal., 30 de diciembre. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, en Jalisco hay más de 200 por ciento más casos de dengue que los reconocidos por la Secretaría de Salud estatal (SSJ).

Mientras la Ssa informa en su página de Internet de mil 418 enfermos en Jalisco hasta el 13 de diciembre, su homóloga estatal registra únicamente 634.

En el apartado Panorama epidemiológico de fiebre y fiebre hemorrágica, que aparece en la página de la Ssa, en Jalisco se reportaron mil 418 casos de dengue –cuatro de tipo hemorrágico–, lo que sitúa a la entidad en el séptimo lugar entre las de mayor incidencia.

La directora de Salud Pública de la SSJ, Elizabeth Ulloa Robles, aseguró este martes en conferencia de prensa que los números de la dependencia federal no han sido avalados por las autoridades de Jalisco.

“No descarto esa información que se está dando a nivel federal, pero no tuvo el aval de nosotros, y no nos dieron tiempo de terminar de revisar la base de datos”, dijo la funcionaria. Ulloa Robles argumentó que en los más recientes boletines de la SSJ se incluyen casos rezagados desde principios de 2008 en algunos municipios de la entidad.

“No podemos decir que (el recuento de la Ssa) es una cifra que está fuera de lo real. Posiblemente sí existen esos casos”, se contradijo.

De acuerdo con Elizabeth Ulloa, el número final de pacientes reconocido por la Secretaría de Salud local oscilará entre 800 y 900. “No podemos decir sí ni no hasta que terminemos de revisar la base de datos”, advirtió.

A decir de Ulloa Robles, la funcionaria que la antecedió en el cargo, Norma Jacobo, “maquillaba” las cifras oficiales y por ello se abrió una investigación en la Contraloría del Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.