Usted está aquí: miércoles 31 de diciembre de 2008 Estados Atribuyen a polución 4 mil muertes en Edomex

■ Según autoridades, se redujeron emisiones

Atribuyen a polución 4 mil muertes en Edomex

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Ampliar la imagen Según autoridades ambientales del estado de México, los vehículos generan alrededor de 80 por ciento de los contaminantes que provocan enfermedades cardiorrespiratorias en la entidad Según autoridades ambientales del estado de México, los vehículos generan alrededor de 80 por ciento de los contaminantes que provocan enfermedades cardiorrespiratorias en la entidad Foto: Mario Antonio Núñez López

Tlalnepantla, Méx., 30 de diciembre. La Secretaría del Medio Ambiente del estado calcula que al menos 4 mil muertes ocurridas este año en la entidad se relacionan con padecimientos respiratorios y cardiovasculares ocasionados por la contaminación atmosférica en el Valle de México.

El titular de la dependencia, Guillermo Velazco Rodríguez, dijo que, según el Diagnóstico ambiental metropolitano, en 2008 dejaron de emitirse 112 mil toneladas de contaminantes a la atmósfera, pero no hubo mejoría en términos de efectos en la salud.

El estudio refiere que los padecimientos cardiovasculares asociados a la contaminación atmosférica provocaron cerca de 110 mil ingresos a hospitales del Distrito Federal y la zona conurbada.

Además, la incidencia de asma entre niños se ha incrementado hasta en 5 mil casos al año y esa enfermedad provocó la pérdida de un millón 400 mil días laborables.

Los programas ambientales permitieron reducir 3 por ciento los niveles de contaminación este año, y en 2009 se espera mantener ese ritmo; así, para 2010 las emisiones habrán disminuido en 10 por ciento.

Velazco sostuvo que en 2008 los niveles de contaminación fueron “aceptables”, pues en 45 por ciento de los 365 días las amisiones estuvieron dentro de la norma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.