Usted está aquí: miércoles 31 de diciembre de 2008 Estados Rescatan a 2 policías federales en Hidalgo

■ Detienen a colonos que reclaman seguridad

Rescatan a 2 policías federales en Hidalgo

Carlos Camacho (Corresponsal)

Ampliar la imagen Policías de Hidalgo se llevan detenido a Alfonso Ramírez, uno de los líderes de la comunidad El Alberto, quien ha apoyado a habitantes del municipio de Ixmiquilpan que demandan combatir el robo de vehículos. A Ramírez se le acusa de participar en la retención de agentes de la Policía Federal Preventiva en la comunidad de San Juanico Policías de Hidalgo se llevan detenido a Alfonso Ramírez, uno de los líderes de la comunidad El Alberto, quien ha apoyado a habitantes del municipio de Ixmiquilpan que demandan combatir el robo de vehículos. A Ramírez se le acusa de participar en la retención de agentes de la Policía Federal Preventiva en la comunidad de San Juanico Foto: Carlos Camacho

Ixmiquilpan, Hgo., 29 de diciembre. Víctor Manuel Sánchez y Carlos Martínez Pérez, agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), fueron retenidos desde la medianoche del lunes hasta la tarde del martes por pobladores de la comunidad Cañada Chica, inconformes porque, dijeron, la corporación no ha cumplido su promesa de reducir el robo de vehículos en la región.

Según mandos de la PFP, los dos agentes viajaban en la patrulla 10451 y fueron interceptados a unos metros del cuartel de la corporación en la comunidad Dios Padre, a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal de Ixmiquilpan.

Los colonos se llevaron a los agentes y la patrulla al pueblo de San Juanico, donde la policía estatal rescató la madrugada del lunes a Cirilo González Morales, de 15 años, quien estuvo “encarcelado” en la delegación municipal desde el 6 de diciembre, acusado de atropellar y dar muerte a Simeón Baltasar de la Cruz, de 35 años.

Esta mañana agentes de la PFP se organizaron para rescatar a sus compañeros y solicitaron refuerzos a corporaciones de los estados de México y Querétaro, así como del Distrito Federal.

Habitantes de San Juanico advirtieron que los entregarían cuando las autoridades se comprometieran a cumplir el acuerdo para frenar el robo de automotores.

Por la tarde, unos 500 agentes organizaron el rescate, apoyados por un helicóptero. En el centro de San Juanico no había gente, pues la mayoría de los pobladores huyó a los cerros cercanos. Un jefe de la PFP aclaró que los casi 500 agentes sólo buscaban “rescatar a nuestros compañeros” sin enfrentarse con los vecinos.

Posteriormente se localizó la patrulla 10451, cuyos tripulantes, fueron encontrados en un cerro.

Fueron detenidas nueve personas, entre ellas Alfonso Ramírez, uno de los líderes de la comunidad, así como dos mujeres, una de 62 años de edad y otra de 24.

Desde hace aproximadamente un mes el municipio de Ixmiquilpan ha sido escenario de varios hechos violentos, entre ellos la detención ilegal de personas, con el argumento de la aplicación de usos y costumbres en las 127 comunidades del centro del Valle del Mezquital.

El 8 de diciembre los habitantes de San Juanico estuvieron a punto de quemar vivo al presunto ladrón de autos Alfredo Ramos Arroyo, quien habría hurtado la camioneta del delegado de la comunidad. La gente lo llevó a la carretera México-Laredo, donde le exigieron revelar los nombres de sus presuntos cómplices, y luego de retenerlo cinco días lo entregadon a las autoridades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.