Usted está aquí: miércoles 31 de diciembre de 2008 Cultura Llega a Mérida la exposición Picasso, la belleza múltiple

■ La colección de grabados y litografías pertenece al Museo Casa Natal

Llega a Mérida la exposición Picasso, la belleza múltiple

■ La muestra, producto de la coordinación entre México y España

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 30 de diciembre. Una colección de 67 grabados y litografías del pintor español Pablo Picasso, arribó hoy bajo fuertes medidas de seguridad al Centro Cultural Olimpo, de Mérida, donde se expondrán del 15 de enero al 25 de marzo próximos, como parte del Festival Internacional de esta capital.

La colección se llama Picasso, la belleza múltiple; incluye grabados y litografías originales del autor cubista, y llega a nuestro país como producto de la coordinación entre los ayuntamientos de Mérida y de Málaga, España, a través de la Fundación Picasso y el Museo Casa Natal.

El director municipal de Cultura, Roger Metri Duarte, explicó que la exposición es patrimonio del Museo Casa Natal y del Estado Español, por lo que se han realizado trámites en la junta de gobierno del ayuntamiento de Málaga y en el Ministerio de Cultura para autorizar el comodato de las obras. Informó también que se realizarán adecuaciones al Centro Cultural Olimpo para cumplir con los requisitos de seguridad y resguardo.

Agentes de la Policía Federal Preventiva custodian las valiosas obras desde la ciudad de México. Los grabados y litografías permanecerán bajo fuertes medidas de seguridad, debido a que están valuadas en unos 70 millones de dólares, según fuentes de la comuna meridana.

“Esta exposición reviste una importancia cultural de primera magnitud para Mérida y para México, ya que es la primera vez que se presentan estas obras en el país”, precisó el alcalde de esta capital, César Bojórquez Zapata.

La exposición se realizará en las tres galerías del Centro Cultural Olimpo. La entrada será gratuita, pero no se permitirá usar teléfonos celulares ni cámaras fotográficas; de igual manera, la exposición permanecerá cerrada durante el carnaval de la ciudad, en febrero próximo.

Metri Duarte indicó que la exposición de Picasso tiene diez secciones que muestran la evolución estética del famoso pintor malagueño a través de diversas técnicas gráficas.

La exposición estará acompañada de conferencistas que ayudarán a comprender la creación del autor español.

El carácter didáctico de la exposición se reforzará con la organización de visitas guiadas para niños y adolescentes y busca explicar el papel del artista en su desarrollo de las vanguardias pictóricas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.